lunes, 20 de septiembre de 2010

"El Dormitorio"de Van Gogh y su restauración


                                        "El dormitorio", de Van Gogh fue restaurado

"El dormitorio", de Van Gogh fue restaurado después de seis meses de trabajo.
Vincent van Gogh debió haberse horrorizado cuando volvió del hospital a su estudio en Arles a principios de 1889 para encontrar una de sus pinturas favoritas dañadas por la humedad.
Envolvió el lienzo en periódico para protegerlo de un mayor deterioro y luego lo enrolló y se lo mandó a su hermano Theo en París.
Ella Hendriks todavía pudo ver trazos del papel de prensa al poner "El dormitorio" bajo la lupa de un microscopio, mientras retiraba de a trozos diminutos los restos de restauraciones previas del lienzo y removía un barniz amarillento que le habían colocado hace 80 años.
Hendriks ha terminado una restauración de seis meses de la obra maestra, que regresó a su lugar en el Museo de Van Gogh el viernes.
"La idea es crear cierto equilibrio, una sensación de reposo", dijo Hendriks de su tarea.
"El dormitorio" es una imagen familiar. Ha sido reproducido en incontables cuartos de hotel, calendarios y tazas de café, y en libros de arte sobre el periodo impresionista y postimpresionista de finales del siglo XIX.
A Van Gogh le gustaba tanto que pintó dos copias. Una se exhibe en el Instituto de Arte de Chicago. Otra más pequeña, que realizó para su madre y su hermana, está en el Musee d'Orsay en París.
"Cuando vi mis lienzos de nuevo después de mi enfermedad, lo que me pareció mejor fue el dormitorio", le escribió el artista holandés a su hermano en París tras haber pasado varias semanas en el hospital.
Pero encontró que la pintura se estaba pelando por la humedad tras una inundación que hubo en la calle frente a su casa durante su hospitalización. La humedad también hizo que el lienzo se encogiera, resquebrajando parte de la pintura en los bordes al secarse.
"Ahora luce mucho más fresca y brillante", dijo el curador Leo Jansen. "Es más ... como Van Gogh pretendía que fuera. Es más pacífica".
Van Gogh pintó su propia habitación en lo que llamó la Casa Amarilla en el pueblo de Arles, en el sur de Francia, donde se había refugiado, huyendo de las riñas en la comunidad artística de París. Era octubre de 1888, en el medio de seis meses críticos que lo definieron como pintor, un periodo en el que también pintó "Los girasoles".
"Se sintió liberado en el sur", dijo Jansen en una entrevista. Fue ahí donde "consiguió esos colores maravillosos" y creó su extraordinario estilo original.
A final de 1888 Van Gogh comenzó a sufrir una serie de crisis psicóticas. En 1889 acudió a un asilo en Saint-Remy donde permaneció un año, produciendo 150 pinturas, entre ellas algunas de sus más impresionantes. Tras salir, la desesperación continuó acosándolo, y en 1890 murió tras pegarse un tiro. Tenía 37 años, su carrera sólo 10.
"El dormitorio" ha sido restaurado varias veces, la más reciente en 1931, y fue retocado por el mismo hombre 27 años después. Restauradores sucesivos intentaron retocar las grietas, cubriendo cada vez un poco más de la pintura original, dijo Hendriks, apuntando grietas en la obra sin marco montada en un caballete en su laboratorio.
Tras la muerte de Van Gogh, una capa de pegamento y lienzo se planchó en el reverso del original para darle más firmeza _ según había sugerido el propio Van Gogh _ y en 1931 este proceso se repitió con adhesivo de cera y resina. Una capa de barniz se aplicó a la superficie de la pintura por primera vez. Con el tiempo, estas acciones opacaron los colores vibrantes y le quitaron tridimensionalidad.
Hendriks limpió cuidadosamente la mayoría del barniz con solventes. Luego peló capas microscópicas de vieja pintura con un bisturí y usó palillos de dientes japoneses para eliminar residuos de barniz.
Descubrió dos puntos blancos de luz que habían sido cubiertos de pintura, al parecer porque el restaurador previo no entendió la intención de Van Gogh de mostrar puntos de luz natural reflejada de cortinas parcialmente abiertas.
Mientras trabajaba, la restauradora y otros expertos del museo mantuvieron un blog en el que detallaron su progresos, descubrimientos y decisiones.
No tenían la ambición de hacer que la pintura luciera exactamente como Van Gogh la había hecho.
"Uno siempre está considerando las ventajas y desventajas, qué es más seguro para la pintura, cómo se suponía que debe lucir, qué impacto tendrá (la restauración)", explicó. Y su trabajo es reversible si hay cambios de parecer.
"No queremos retocarlo todo. Queremos mostrar que la pintura tiene una historia y lograr un mayor equilibrio", dijo. "No tenemos la ilusión de que tenemos que devolver la pintura a su estado original".

Una de las obras más queridas en la obra de Vincent van Gogh es el dormitorio. Fue pintado en octubre de 1888 , cuando el artista vivía en la Casa Amarilla en Arles. Para dar a su hermano Theo una impresión de la pintura que estaba trabajando , Van Gogh le envió una carta con un croquis detallado . Un día más tarde, también envió un boceto de su amigo y también artista, Paul Gauguin.

Boceto de Gauguin

Letter from Vincent to his brother Theo, Arles, 16 October 1888: 'The walls are of a pale violet. The floor - is of red tiles. The bedstead and the chairs are fresh butter yellow. The sheet and the pillows very bright lemon green. The bedspread scarlet red. The window green. The dressing table orange, the basin blue. The doors lilac. And that's all - nothing in this bedroom, with its shutters closed.'















                                                                                                                                                                        
Carta de Van Gogh a su hermano Theo , 16 de octubre 1888


 El Dormitorio debe contabilizarse como una de las imágenes   más reproducidas  y un icono de gran alcance del arte occidental. Hablando como un conservador sin embargo, esta fotografía de su reves es igualmente fascinante para la información que proporciona sobre la historia de la pintura y el estado . Nos recuerda que la Dormitorio- al igual que cualquier otra pintura , es sólo tan durable como la suma de los materiales de que está hecho: a saber, la pintura sobre tela estirada sobre un marco de madera.





Backside of The Bedroom
                 
                                                                                                           Reverso de la pintura


Haciendo su propia imagen de apoyo 

La práctica habitual de Vincent en el periodo fue a hacer su propio soporte con   de  trozos de tela cortados de un rollo más grande con y  marcos sueltos. Esto era más barato que comprar lienzos artistas, sobre todo porque podría volver a utilizar el bastidor mientras desmontaba sus pinturas  Aunque consciente de la importancia de usar telas de buena calidad y los marcos de estiramiento, que se limitaba a los que podía ofrecer.
Asi se lo explica a su hno. Theo en esta carta:




 
 

"Querido Theo,
Muchas gracias por el envío de telas, colores, pinceles, el tabaco y el chocolate, que me llegó en buen estado.1
Me alegré mucho de él, porque estaba suspirando por trabajar un poco. Además, durante unos días ahora me he ido fuera a trabajar en el barrio.
Su última carta estaba fechada el 21 de mayo, si no recuerdo mal.2 no he tenido noticias tuyas pero desde entonces, salvo que el Sr. Peyron me dijo que había recibido una carta de usted.3 Espero que usted está en buena salud, y su esposa también.
Sr. Peyron tiene la intención de ir a París a ver la exposición y luego hacerle una visita.4
¿Qué puedo decirte que hay de nuevo, no mucho. Tengo dos paisajes en el camino (n º 30 lienzos) de puntos de vista adoptado en las colinas.5  1v: 2
Uno de ellos es el campo que vislumbro desde la ventana de mi dormitorio. En primer plano un campo de trigo, devastado y cayó al suelo después de una tormenta. Un muro y más allá, follaje gris de una aceituna pocos árboles, cabañas y colinas. Por último, en la parte superior de la pintura de color blanco y gris gran nube inundada por las aguas azules.6 Es un paisaje de extrema sencillez - en términos de color también. Sería conveniente como un colgante de que el estudio de la habitación que está dañado.7
Cuando la cosa representada es estilísticamente absolutamente de acuerdo y en armonía con la forma de representación, no es que lo que crea la calidad de una obra de arte?
Es por eso que, en cuanto a la pintura, un pan del hogar está por encima de todo lo bueno cuando es pintada por Chardin.8
Ahora el arte egipcio, por ejemplo, lo que hace es extraordinario, ¿no es cierto que los calma, serena reyes,  1v: 3 sabio y amable, paciente, bueno, parecen incapaces de ser otro de lo que son; eternamente agricultores que adoran el sol. Cómo me hubiera gustado ver una casa egipcia en la exposición, construida por el arquitecto Jules Garnier - pintado de rojo, amarillo y azul, con un jardín dividido regularmente en cama por hileras de ladrillos - la morada de la gente que conocemos sólo en el estado de las momias o de granito.9
Pero ahí están, para volver al punto, ya que los artistas egipcios tanto, tienen una fe, trabajando desde el sentimiento y el instinto, expresan todas esas cosas intangibles: la bondad, la paciencia infinita, la sabiduría, la serenidad, con una maestría pocas curvas y maravilloso proporciones. Es decir una vez más, cuando la cosa representada y la forma de representar que están de acuerdo, la cosa tiene estilo y calidad.
Así también la criada en Leys's gran fresco, cuando está grabada por Braquemond, se convierte en una nueva obra de arte10 - o Meissonier's lector poco cuando es Jacquemart que graba él11 - desde la manera de grabar y lo representado se como uno solo. 
 
Como quiero mantener este estudio de la habitación, si lo enviaría de nuevo a mí cuando me envió tela, enrollado, lo voy a pintar. Al principio yo hubiera querido lo han alineado porque yo no pensaba que sería capaz de hacerlo de nuevo. Sin embargo, como mi mente se ha calmado desde entonces, he hecho lo puede hacer de nuevo ahora.12
La cosa es, entre el número de cosas que uno hace siempre hay algunos que uno ha sentido o deseaba algo más y que se quiere mantener a todos lo mismo.
Cuando veo una pintura que me intriga, no puedo evitar preguntarme a mí mismo, en qué casa, habitación, rincón de la sala, en cuya casa lo haría así, ¿sería en su lugar por derecho ".
Así, los cuadros de Hals, Rembrandt, Vermeer sólo en casa, en la casa neerlandesa de edad.
Ahora los impresionistas - una vez más, si un interior no está completo sin una obra de arte, ni es un cuadro si no se encuentra en un entorno original, con, como resultado de la época en que se haya producido. Y yo no sé si los impresionistas valen más que su tiempo, o mejor dicho, todavía no se vale tanto.
En una palabra, ¿existen las almas y los interiores de las casas que son más importantes que lo que ha sido expresada por la pintura, me inclino a creerlo.  2r: 5
He visto un anuncio de una próxima exposición de los impresionistas llama Gauguin, Bernard, Anquetin y otros nombres.13 Por tanto inclinado a creer que otra nueva secta se ha formado, no menos infalible que los otros que ya existen. ¿Fue esta exposición el que estás hablando a mí alrededor? ¿Qué tormentas en tazas de té.
Estoy en buena salud - así así, me siento más feliz con mi trabajo aquí de lo que fuera posible. Al permanecer aquí mucho tiempo bastante, voy a tener un comportamiento adquirido controlado, y en el largo plazo, el resultado será más de orden en mi vida y menos impresionabilidad. Y eso sería algo ganado. Además, yo no tendría el coraje de comenzar de nuevo fuera. Una vez fui a la aldea - acompañada, a eso. La mera visión de la gente y las cosas tenían un efecto sobre mí como si me fuera a desmayar, y me sentí muy mal. En la faz de la naturaleza es el sentimiento por un trabajo que me mantiene con vida. Pero de todos modos, eso es para decirle que tiene que haber habido alguna emoción más fuerte dentro de mí que llevó a que cerca, y no tengo ni idea de qué pudo haberlo causado.  2v: 6
Estoy aburrido hasta la muerte, a veces después del trabajo, y sin embargo no tengo ningún deseo de volver a empezar.
El médico que acaba de llegar por dice que no se va a París para unas pocas semanas, sin embargo, así que no esperes su visita por el momento.
Espero que usted me escriba pronto.
Este mes me volverás a estar, realmente, necesidad de


tubos   plata blanca 
6
,,
Verde Veronés
2
,,
Ultramarino
2
,,
Cobalto
2 amarillo ocre
1 rojo,,
1 siena natural
1 negro marfil14


Es curioso que cada vez que intento razonar con mi mismo con el fin de obtener una imagen clara de las cosas - por qué he venido aquí, y que después de todo es sólo un accidente como cualquier otro - un terror terrible y el horror se apodera de mí y me impide pensar . Es cierto que tiende vagamente a disminuir, pero también me parece demostrar que en verdad hay algo, no sé qué, turbado en mi cerebro.  2v: 7 Sin embargo, es asombroso que tener miedo de nada como esto, y no ser capaz de recordar.
Sólo usted puede contar con el hecho de que yo estoy haciendo todo lo posible para convertirse en activa y útil tal vez más, en este sentido al menos, que quiero hacer mejor las pinturas que antes.
Muchas cosas en el panorama de aquí a menudo recuerdan Ruisdael, pero la figura del labrador no existe. En nuestro país uno ve a los hombres, mujeres, niños, animales en el trabajo en todas partes y en todo momento del año, y no aquí un tercio de eso, y además no es que los trabajadores honrados del norte. Parece que trabajan la tierra en una, laxa manera abrupta, sin energía. Tal vez me he apoderado de una idea equivocada de que aquí, eso espero al menos, ya que no soy de por aquí. Pero hace las cosas más frías que se atrevería a pensar de la lectura de Tartarín,15 que habían sido tal vez expulsado hace muchos años con toda su familia.
Por encima de todo me escriba pronto, pues su carta es muy lenta en llegar, espero que estés bien. Es un gran consuelo para mí saber que ya no viven solas.
Si un mes u otro debería ser demasiado difícil para que me envíe los colores, tela etc, entonces no los manden, para creerme que es mejor para vivir que para hacer arte en una forma de mente ausente.  2r: 8 Y ante todo, su casa no debe ser ni triste ni deprimente. Eso y la pintura 
el próximo primero.
Entonces me siento tentado a empezar de nuevo con los colores más simples, los ocres por ejemplo.
¿Es un Van Goyen feo porque es toda pintada de color neutro con aceites muy poco, o un Michel?
Mi sotobosque de hiedra está completamente terminada,16 Me gustaría mucho que le envíe a usted inmediatamente, tan pronto como esté seco lo suficiente como para ser enrollado.
Con un fuerte apretón de manos realmente a usted ya su esposa.


                                                               Siempre tuyo,
                                                             Vincent.


Revestimiento
De acuerdo con la profecía del artista de la Dormitorio ya ha sido alineados en dos ocasiones, la última vez en 1931 cuando la imagen se montó también alineados en una camilla nueva , más resistente . Son estas adiciones del siglo XX - en lugar de la pintura de Vincent materiales que ahora vemos en el reverso de la Dormitorio.


 El Dormitorio debe contabilizarse como una de las más reproducidas las imágenes y un icono de gran alcance del arte occidental . Hablando como un conservador sin embargo, esta fotografía de su contrario es igualmente fascinante para la información que proporciona sobre la historia de la pintura y el estado . Nos recuerda que la Dormitorio- Al igual que cualquier otra pintura , es sólo tan durable como la suma de los materiales de que está hecho : a saber , la pintura sobre tela estirada sobre un marco de madera.



Tanto el examen técnico y el estudio histórico-artístico de El dormitorio sería imposible sin dos fuentes principales : el objeto en sí mismo ( es decir, la pintura ), y las muchas cartas que Vincent van Gogh escribió a través de los años a su hermano Theo y otros artistas.


La carta bastante breve que Vincent escribió a Theo el 16 de octubre 1888 sobre su pintura recientemente finalizado El dormitorio contiene un tesoro de información, con innumerables puntos de partida para los investigadores de hoy. Aunque la carta es de apenas dos páginas, literalmente, cada frase en él es valioso. Van Gogh adjunta un boceto de la pintura y escribió sobre sus materiales y el método de trabajo, los colores de El dormitorio, El estilo y el significado de la pintura, e incluso cómo le gustaría que lo presente.
 
 




Querido Theo -
Por fin, te envío un croquis poco para darle por lo menos una idea de la dirección de la obra está tomando. Porque hoy he vuelto a ella.
Mis ojos todavía están cansados, pero de todas maneras había una nueva idea en mente, y aquí está el croquis de la misma. N º 30 de lona una vez más.
Esta vez es simplemente mi dormitorio, pero el color tiene que hacer el trabajo aquí, y, dado que se simplificarse dando un estilo más grandioso de las cosas, a sugerir aquí de descanso o de sueño en general. En pocas palabras, mirando el cuadro debe descansar la mente, o mejor dicho, la imaginación.1
Las paredes son de un violeta pálido. El suelo - es de tejas rojas.
La cama y las sillas son de color amarillo mantequilla fresca.
Las hojas y las almohadas limón verde muy brillante.
La colcha de color rojo escarlata.
El verde de la ventana.
La naranja tocador, la cuenca del azul.
Las puertas de color lila.
Y eso es todo - no hay nada en esta habitación, con sus persianas cerradas.
La solidez de los muebles también debería ahora expresan reposo inquebrantable.
Retratos en la pared, y un espejo y una toalla de mano y algunas ropas.
El marco - como no hay blanco en el cuadro - será blanco.
Esta tomar mi venganza por el resto forzada que me vi obligado a tomar.
Voy a trabajar en él más a todos el día de mañana, pero usted puede ver lo simple que la idea es. Las sombras y sombras que se retiran, es de color de planos, tintes llanura como los grabados japoneses.
Se diferencia, por ejemplo, con la diligencia Tarascon2 y el café la noche.3  1v: 2
No voy a dirigirme a usted en detalle, porque yo voy a comenzar mañana muy temprano con la luz fresca de la mañana, para terminar mi lienzo.
¿Cómo están tus dolores? No te olvides de darme noticias de ellos.
Espero que escribir en los próximos días.
Un día te voy a hacer algunos croquis de las otras habitaciones también.
Sacudo la mano con firmeza.


Siempre tuyo,
Vicente
The sketch of The Bedroom that Van Gogh sent to his brother Theo in October 1888.
 
descripción física de la Alcoba , 1888

Aunque las cartas de Van Gogh son una fuente esencial , es importante acercarse a ellos con precaución , porque las opiniones del artista veces cambiado con el tiempo. Además, cada alumno ve las cosas un poco diferente en una carta. Los investigadores tienen que seguir siendo muy conscientes de estas cuestiones, de modo que no desarrollan una visión de túnel .
Esto significa que es muy importante mirar de cerca el objeto mismo. La pintura y las letras arrojar mucha luz sobre los demás, y podemos aprender mucho de mirarlas en combinación. Por ejemplo, en su carta a Theo, Van Gogh se enumeran los colores que usaba El dormitorio. Ella Hendriks, restauradora de la obra, ha comparado esa lista a los colores de la pintura de hoy
El examen técnico es a menudo visto como una ciencia exacta, sin embargo, los hechos pueden ser interpretados de forma diferente por diferentes investigadores. El análisis de las El dormitorio no es una excepción a esa regla.


 Leer Van Gogh cartas sobre la primera versión de El Dormitorio, la segunda versión y la tercera versión 
 
http://vangoghletters.org/vg/search/advanced?originaltext=original&translation=translation&annotations=notes&bibliography=bibliography&term=&person_terms=&person_code=&literature_terms=&literature_code=&workofart_terms=Vincent+van+Gogh+-+The+bedroom+%28F+482+%2F+JH+1608%29&workofart_code=i2735&bibleref_terms=&bibleref_code=&f_number=&jh_number=&periodical=&from=1&id_range=&id_type=jlb_id&date_from=1872-09-29&date_until=1890-07-31&period=&correspondent_name=&correspondent_id=&place_name=&place_id=&order=date&search2.x=29&search2.y=11 
 

 Van Gogh pintó El dormitorio durante un período turbulento en su vida. ( Debo añadir , sin embargo, que su vida nunca fue del todo tranquila. )
Cuando Van Gogh hizo esta pintura de su dormitorio,  estaba viviendo en La Casa Amarilla, esperando con entusiasmo  la llegada de Paul Gauguin.


En febrero de ese año (1888 ), Van Gogh se había movido de la prisa del bullicio de París al pueblo rústico de Arles en el sur de Francia. La vida era más barata allí, y  podía trabajar en paz y tranquilidad al aire libre en el desarrollo de un estilo propio .
 
Japanese print by Utagawa Hiroshige, Fukuroi: The famous kites of Enshu, 1855
 
 
En Arles, Van Gogh encontró la luz del sol brillante y colores alegres que él tanto admiraba en grabados en madera japoneses.







Mi querido Bernard,
Después de haber prometido de dirigirme a usted,1 quiero empezar diciendo que esta parte del mundo me parece tan hermoso como Japón por la claridad de la atmósfera y los efectos de color gay. Los tramos de agua2 parches de hacer una bella esmeralda y un azul intenso en los paisajes, como lo vemos en los grabados japoneses.3 puestas de sol de color naranja pálido toma de los campos se ven azules - gloriosa soles amarillos. Sin embargo, hasta ahora casi no he visto esta parte del mundo en todo su esplendor del verano habitual. El traje de la mujer es bonita, y sobre todo en el bulevar el domingo que ver algunos ingenuos, y bien escogidas arreglos de color.4 Y eso, también, sin duda, conseguir incluso más animada en verano.  1v: 2
Lamento que la vida aquí no es tan barato como yo esperaba, y hasta ahora no he encontrado una manera de conseguir por tan fácilmente como se podría hacer en Pont-Aven. Empecé pagando 5 francos, y ahora estoy en 4 francos por día. Sería necesario conocer el dialecto local, y saber cómo comer sopa de pescado y alioli,5 a continuación, un seguro que encontrará una pensión familiar barata-casa. Entonces, si fueren varios de nosotros, me inclino a creer que llegaríamos favorables condiciones más. Tal vez no habría una ventaja real en emigrar hacia el sur para muchos artistas en el amor de sol y el color. Los japoneses no pueden estar haciendo progresos en su país, pero no hay duda de que su arte está siendo llevada a cabo en Francia. En la parte superior de esta carta te envío un croquis de un estudio pequeño que es preocupante mí como a la manera de hacer algo con ella - marineros que volvían con sus novios hacia la ciudad, que proyecta la silueta extraña de su puente levadizo en contra de un gran sol amarillo.6
Tengo otro estudio del mismo puente levadizo con un grupo de lavanderas.7 Será feliz de tener una línea trazada desde que sepas lo que estás haciendo y dónde vas a ir. Un apretón de manos muy caliente para usted y los amigos.


Atentamente,
Vicente


http://www.vangoghletters.org/vg/letters/let587/letter.html


 

                                               "La casa amarilla"
 
La Casa Amarilla
 
Van Gogh alquiló la Casa Amarilla en mayo para utilizarlo como estudio , pero no tuvo una evolución hasta septiembre. En su carta a Theo que describe la casa, trajo a colación la idea de vivir y trabajar allí con el artista Paul Gauguin.




 http://www.vangoghletters.org/vg/letters/let602/letter.html
 
Mientras vivía en un aislamiento relativo , Van Gogh soñaba con una hermandad de artistas. Además de Gauguin, otro miembro del potencial de este grupo fue Emile Bernard. Van Gogh creía que al vivir juntos podrían reducir sus gastos y compartir cualquier dinero que ganaban. Pero aparte de estas ventajas financieras, lo que más deseaba era la compañía de personas de ideas afines.
Gauguin finalmente accedió a este plan, el  hermano de Vincent, Theo le ofreció apoyo financiero, y esta perspectiva tentadora, sin duda influyó en su decisión.

Un artista de la casa
Van Gogh pensó mucho  en el  la Casa Amarilla para que pudiera compartirlo con Gauguin. También pasó meses trabajando en una serie de pinturas para decorar las habitaciones, El dormitorio era uno de ellas. Van Gogh no sólo quería a su vez la Casa Amarilla en una casa de verdad ' artista ' , pero también para hacer una declaración artística de Gauguin , mostrando todo lo que tenía que ofrecer - tanto en sentido literal y figurado ! Como lo hizo con Los girasoles.
Mucha gente sabe lo que pasó después fue a vivir con Gauguin, Van Gogh: fue un desastre. En  dos meses, la tensión entre los dos artistas habían montado a tal punto que el 23 de diciembre de 1888, Van Gogh se cortó parte de su oreja izquierda. Aunque muchas personas creen que El dormitorio contiene signos de estos acontecimientos posteriores , Van Gogh fue realmente muy optimista cuando produjo la pintura.


El examen preliminar  de la restauración del El dormitorio  ha durado  alrededor de un año, es comprensible, ya que no se inician en la restauración de una obra maestra sin estar plenamente preparado! 
"Quité el trabajo de la sala de exposiciones un par de veces para estudiarlo de cerca , para hacer radiografías y las imágenes de infrarrojos, o para tomar muestras minúsculas de la pintura".
(Ella Hendriks)
 Video:
http://www.vangoghmuseum.nl/blog/slaapkamergeheimen/en/page/3/



Condición
Desde el momento en que salga el caballete, pinturas comienzan a cambiar. Esto ciertamente se aplica a la habitación , que ya estaba dañado durante la vida de Van Gogh. Después de eso , el envejecimiento natural de los materiales , a más daños, tratamientos de restauración y todas tuvieron su efecto. Recientemente, la pintura se examinó a fondo para determinar su estado actual. Este examen hecho uso de una variedad de técnicas modernas y los instrumentos . La conclusión fue que la restauración es esencial, para preservar esta obra maestra para el futuro. También quedó claro que la pintura se ha convertido en grave descolorido con el tiempo.

Legado
La pregunta de hoy es cómo lidiar con este legado . ¿Qué síntomas de cambio debe ser revertida, y que deben ser respetados , o tolerada como hechos irreversibles ? Como un primer paso para hacer estas elecciones , el conservador que llevó a cabo el examen preliminar de la habitación a las alternativas para un tratamiento de nueva restauración .




Micrograph of the paint surface of The bedroom
Micrografía de la superficie de la pintura del dormitorio



This X-ray photo of The bedroom shows extensive cracking in the paint layer.
X -ray de El dormitorio







Conservator Ella Hendriks examines The bedroom
Ella examina Conservador Hendriks El dormitorio
Con agradecimiento a Concha y el Instituto Holandés para el Patrimonio Cultural ( CIE), los socios del proyecto la práctica de Van Gogh estudio.

 
Tratamiento
Tomó alrededor de un año para prepararse para los trabajos de restauración . Después de la propuesta de tratamiento es aceptada, curador Ella Hendriks comenzará la limpieza de la pintura. Luego se llenará y retocar áreas de pérdida de pintura. Finalmente, ella encierra la pintura en un marco especial para minimizar daños.

La colaboración con los científicos
Estas muestras de pintura y se examinaron a fondo por los científicos en los laboratorios del Instituto Holandés para el Patrimonio Cultural (ICN ) y Shell. Tienen aparatos de allí que es aún más avanzado que el equipo en nuestro taller de restauración propio . Esta investigación se presentó respuestas a nuestras preguntas, las respuestas que necesitábamos antes de poder iniciar un nuevo tratamiento de El dormitorio.
 
"El dormitorio se ha eliminado de su marco, y me espera en el taller de restauración  la pintura ha estado en la lista de las obras en espera de restauración desde la década de 1980 . Aún así, es bueno que esperar, ya que las técnicas de investigación de que disponens ahora nos han enseñado mucho más de lo que hubiera sido posible hace veinte años".
(Ella Hendriks | 12 de marzo 2010)




Un carro especial se utiliza para mover de forma segura desde el dormitorio sala de exposiciones del museo al estudio de restauración.

Daño

Esta pintura ha pasado por mucho desde el momento en que dejó de caballete de Van Gogh. Algunos de los daños tuvo lugar mientras que Van Gogh estaba todavía vivo , como sabemos por las cartas que Van Gogh escribió a su hermano Theo . Por ejemplo , el artista rodó la pintura , de modo que podía enviar por correo.
Es más, la inundación muy cerca de la casa de Van Gogh explica una gran parte de la craquelure (pequeñas grietas en la pintura ) y la pérdida de pintura.







A través del microscopio de luz , puedes ver las pequeñas grietas en la pintura que se han formado a lo largo de los años.
 
 Los preparativos para la restauración  de El dormitorio  han llevado algún tiempo. A principios de enero, el cuadro fue retirado de la sala de exposiciones, a partir del final de la exposición sobre cartas de Van Gogh.
 
 
Desde entonces,  mucho lo han echado de menos  los visitantes preguntan  en el mostrador de información del museo  acerca de la pintura prácticamente todos los días.
Se encontró el siguiente mensaje de algunos visitantes de español en el libro de visitas :

 
Recent message about The bedroom


mensaje reciente sobre el dormitorio

 El dormitorio es uno de los cuadros  favoritos  de los visitantes. Eso es, sin duda debido a su combinación de colores fuertes y la composición atrevida, por no mencionar la naturaleza personal del sujeto : Van Gogh pintó su propio dormitorio.

El artista realizó esta obra mientras vivía en Arles, un período turbulento de su vida ( 1888-1889 ).
Fue en este período que su estilo personal se caracteriza por un modo expresivo de la pintura y los colores ricos, llegó a la madurez plena.

El dormitorio es una obra que proporciona a los historiadores del arte y conservadores  numerosos puntos de partida para contar historias sobre la vida de Van Gogh, la obra y las ideas.
Eso hace que sea una de las obras más interesantes de la colección del Museo Van Gogh 

Eliminación del barniz.

Además de su efecto de amarillamiento, otra razón para eliminar la capa de barniz de edades comprendidas entre los El dormitorio la pintura es recuperar la mirada sin barnizar , destinado por el artista.
La preferencia de Van Gogh para dejar sus pinturas barnizadas con el fin de preservar una superficie mate está en consonancia con la de otros pintores modernistas de su época.

Barnizado por primera vez
Jo van Gogh - Bonger (1862-1925) , hermana de Vicente -en-ley y custodio temprano de sus obras, era bastante inflexible en este punto. En  su correspondencia  se oponía con vehemencia a la idea de permitir que sus obras para pintar , con ' incluso la capa más fina . De hecho, no fue hasta después de muerto que Jo El dormitorio parece haber sido pintado por primera vez , por el restaurador JC Traas en 1931. El personaje grueso y brillante del barniz aplicado por Traas ahora se considera especialmente adecuado sin embargo.

Si bien la eliminación de barniz Traas 'es la intención de recuperar una mirada sin barnizar, la cuestión es cómo exactamente ¿Debe la superficie de la imagen después del tratamiento? Como todo artista sabe , las superficies de pinturas al óleo son rara vez , pero animado por locales mate - brillo variaciones en su lugar. Incluso antes de que una pintura sale del caballete, su superficie puede empezar a cambiar como áreas de escasez de pintura «sumidero» y convertirse en mate, mientras que los grasosa puede desarrollar una " brillante piel . Además, después de los tratamientos conservadores, incluidos el revestimiento , barnizar y barniz , todo el impacto de la calidad de la superficie de la pintura hasta cierto punto.

Sólo muy pocas fotografías han escapado a este tipo de intervenciones . Un ejemplo es el de Van Gogh El jardín del hospital de San Pablo(Noviembre de 1889) , proporcionando una referencia visual único de cómo una pintura del artista mira hoy en una envejecida naturalmente , pero el estado no tratados :



Vincent van Gogh, Garden of the asylum, 1889



Vincent van Gogh, El Jardín del hospital de San Pablo de 1889 , Van Gogh Museum de Amsterdam ( Vincent van Gogh Foundation)



Detail of Garden of the Asylum

Detalle del jardín del hospital de San Pablo


 Barniz o no
Ahora que tenemos que decidir si desea o no volver a barnizar El dormitorio una vez que la restauración está terminado , las cuestiones de la historia del arte hay que tener en cuenta. Por ejemplo , es importante descubrir lo que el propio Van Gogh pensado barnizar. Curiosamente, dicho muy poco sobre ella. En las cartas que escribió desde Arles, Escribió un par de veces sobre su preferencia por la tela absorbente. Este tipo de tela absorbe el medio de aceite de unión de la pintura , produciendo un efecto seco, mate.
Por otra parte , en una de las cartas que escribió a Theo en 1890, pidió a su hermano para barnizar una de sus obras .

http://vangoghletters.org/vg/letters/let863/letter.html 
 
 
 También informó a la crítica de arte Aurier para dar uno de sus cuadros " una buena capa de barniz .



 Superficie
mate






Detalle de la ventana trasera después de la eliminación del barniz. filtros amarillo la luz del sol a través de las persianas de color verde claro .
.
La remoción del barniz amarillento revelada, la palabra rosa se detalla , con estrías blanquecinas donde golpeado por haces de luz del sol penetra las persianas,las iluminaciones más brillantes en el suelo se reforzaron con trazos gruesos de zinc blanco aplicado en una fase temprana de la pintura, como se muestra en la radiografía.






Detalles a través del microscopio del subyacente, trazos gruesos de pintura blanca de zinc en el suelo. Después de retirar el barniz amarillento.






Subyacente, trazos gruesos de blanco de zinc en el suelo muestran claramente en la radiografía. Las manchas negro son áreas de pérdida de pintura.
.
En las heces izquierda es una mancha verde esmeralda luz de la sombra , mientras que el sombreado de color azul pálido está presente debajo de la cama . Curiosamente, estos detalles de la caída de la luz en el estudio en vivo, de la observación directa , están ausentes de las dos copias más recientes del dormitorio 

 
La historia de los marcos utilizados para El dormitorio

Acerca de los diferentes marcos que El dormitorio ha tenido en los últimos años .
 Pocas personas comprenden que la historia de los marcos es larga y compleja, por lo que me parece una buena idea para discutir este tema con cierto detalle
La sucesión de fotogramas nos dice cómo la obra de Van Gogh se ha visto en diferentes períodos de tiempo.

 Van Gogh vio El dormitorio como uno de sus mejores obras él creía que finalmente sería capaz de exponer y vender la misma. Así que se propuso un marco adecuado a Theo de inmediato.
De acuerdo con las preferencias de sus precursores, los impresionistas, optó por un marco blanco simple.
Eso no fue mera preferencia de moda para el blanco. Van Gogh escribió : "El marco - como no hay blanco en el cuadro - será blanco.
 Esta sentencia deja claro que Van Gogh veía el marco como parte integrante de El dormitorio. Con el blanco del marco, del círculo de colores se completa y todos los contrastes de color se utiliza de manera óptima. Voy a explicar con precisión cómo Van Gogh aplicó su teoría del color en un post más adelante.


Theo, y más tarde su viuda Jo, probablemente tenían las  más importantes obras de Van Gogh enmarcadas por su distribuidor Père Tanguy.
Se optó por un modelo simple y barato con marcos de ancho, de madera sin pintar  teniendo en cuenta el gusto sobrio y moderno de Vincent. 
El marco de El dormitorio estaba pintado de blanco , precisamente como Vincent había dado instrucciones.



The bedroom (on the right) in its early frame, in a display of Van Goghs on loan in the Rijksmuseum, 1918


El dormitorio ( a la derecha) en su marco temprano, en un alarde de Van Gogh en préstamo en el Rijksmuseum de 1918

Un cuadro más caro para un artista más caro
Después de 1900, Van Gogh constantemente se elevó a una posición de enorme popularidad. 
Muchos artistas se inspiraron en su obra, que también registra precios cada vez más altos. Pero los operadores a menudo se quejan de que sus pinturas fueron enmarcadas pobremente.
Para hacer justicia a nueva condición de Van Gogh como un artista establecido , se hizo cada vez más común para enmarcar sus cuadros con marcos dorados más tradicionales. 
Cuando Jo Van Gogh, Bonger ofrece muchas de las obras Gogh, incluyendo El dormitorio, en calidad de préstamo permanente al Museo Stedelijk,estaban enmarcadas  con marcos de oro fino.

 
 
Display of the Van Goghs on loan in the Stedelijk Museum, with The bedroom in its new gold frame, c. 1931


Visualización de la Van Gogh en préstamo en el Museo Stedelijk , con el dormitorio en su nuevo marco de oro , c. 1931

Transporte marcos
Cuando las pinturas de Van Gogh tuvo que ser trasladado a la seguridad en la Segunda Guerra Mundial, se les dio los llamados "marcos de transporte ». estos eran simples listones de madera que servía exclusivamente para la protección, y no jugó ningún papel decorativo. Después de la guerra, Theo y Jo hij , Vincent Willem Van Gogh, el heredero de la colección de Van Gogh, decidió dejar esta solución de emergencia sin cambios. En otras palabras, se presentó la colección , por primera vez en el Stedelijk, y más tarde en el Museo Van Gogh cuando se inauguró en 1973 , con toda intención en los marcos de transporte.
 
Debido a su aspecto funcional, sin elementos decorativos, que vio estos marcos muy modernos y están en sintonía con el gusto propio  de Vincent.



The display of the Van Goghs in the newly-opened Van Gogh Museum, with The bedroom in its ‘transport frame’, c. 1975.


La pantalla de la Van Gogh en el recientemente inaugurado Museo Van Gogh, con El Dormitorio en el marco de su transporte " , c. 1975.

 En 1981 se decidió que los marcos de transporte daban  una impresión excesivamente miserable y se decidió volver a marcos dorados. Esta decisión provocó una oleada de reacciones airadas por parte del público.
En tan sólo nueve años después, el personal del Museo Van Gogh por lo tanto se embarcó en un nuevo experimento. Las obras se enmarcan  como  Van Gogh había querido : El dormitorio adquirio una vez más un marco blanco simple. 
Esta decisión se invirtió demasiado pronto, porque los marcos de ahora parecía demasiado plano y demasiado moderno.


The bedroom in its new white frame for the major Van Gogh exhibition in 1990 (with apologies for the poor quality of the picture).


El dormitorio en su nuevo marco blanco para la gran exposición de Van Gogh en 1990.


El museo se volvió a la estructura actual de la empresa de Heijdenrijk, la que había sido elegido para El dormitorio en 1981: un marco de oro que, sin embargo causaba una impresión modesta. Es muy similar al marco dorado de 1931.


Expectativas .
Un visitante reciente del estudio de conservación confesó que se encontró con los colores de El Dormitorio la pintura más opaca de lo que había pensado . Pero las expectativas son moldeadas por lo que sabemos, en este caso, probablemente el color llamativamente muchas reproducciones de la pintura. Igualmente esto se aplica al conservador al embarcarse en las primeras etapas de limpieza de una pintura velada por capas de suciedad acumuladas y amarillenta del barniz.
No importa cuántas veces estos tratamientos se han realizado , sigue siendo sorprendentemente difícil de anticipar el cambio total en la apariencia que tendrá lugar

Pruebas  de la limpieza
Las pruebas de limpieza puede dar una primera indicación emocionante para los colores a emerger. El resultado es más notable en zonas más frescas, como en el fondo de El Dormitorio, donde se contrarresta el color azul claro por el tono amarillo del barniz en la parte superior.






Una pequeña parte del barniz a la puerta de la derecha se ha eliminado.
  
 
Transformación
Sin embargo, es sólo durante el proceso de limpieza en sí que las cosas poco a poco caen en su lugar como los puntos de la primera limpieza ampliar cada vez más en grandes áreas, hasta que todo se hace y ya no se puede recordar cómo la pintura aparecía antes.El  visitante del museo  frente a la mirada, antes y después de limpiar las pinturas, sin ninguna oportunidad en el medio para aclimatarse a su nuevo aspecto.


The old varnish has been removed from the left quarter of the painting.


El barniz de edad ha sido eliminado de la primera ( izquierda) la cuarta parte de la pintura.


The old varnish has been removed from c. two quarters of the surface of the painting.


La mitad izquierda de la habitación se ha limpiado.

 
Confeccionado
 
 Van Gogh prefería las telas que se preparó para las telas confeccionadas que se vendían en las tiendas. Se trataba de una opción más barata para Vincent, y por lo tanto de Theo van Gogh también. Es más, Vincent no estaba muy impresionado por la calidad de las tiendas de los artistas en el sur de Francia.
Por lo tanto, escribió desde Arles para encargar varios metros de tela de la firma de la rue Fontaine Tasset en París, uno de los muchos marchands de couleurs.
Van Gogh había empezado a comprar sus materiales de talleres de pintura especialista de este tipo cuando vivía en la capital francesa. Estos puntos de venta poco  a poco  se fueron presentado por todo París a finales del siglo 19 . Además de pintura y material para artistas, que también se vende máquina tejidas telas. Estos fueron montados en bastidores de tamaño estándar y están decoradas con una capa de suelo, de modo que estaban listos para su uso.


Pero aunque Van Gogh montado sus propios lienzos sobre bastidores de tensado después de salir de París, se siguieron utilizando los tamaños estándar que se venden en estas tiendas, Probablemente debido a que utilizó los marcos de la tensión regular , de tamaño estándar o camillas. Estos también pueden ser adquiridos por separado.

Tamaños estándares de soporte
Para El dormitorio, Van Gogh escribió a Theo, que utilizó una «No. 30 lona una vez más " . Esto se refiere a un tamaño que era habitual en el comercio del arte . Como había escrito unos meses antes , encontró que el tamaño de grandes lienzos le sentaba mejor.

Los tamaños estándar diferente se subdividieron en tres géneros académicos : el paisaje (horizontal ) , retrato (vertical ) y marino (horizontal). Van Gogh pintó El dormitorio utilizando el formato de retrato



Sales list for stretched and grounded canvases of the firm of Bourgeois Ainé (1888)


lista de ventas de tierra se estiró y lienzos de la empresa de Bourgeois Ainé (1888)

Las dimensiones actuales
Sin embargo , las dimensiones actuales del lienzo de Van Gogh se desvían ligeramente de la norma formato vertical (72,5 x 91,5 cm en lugar de 92 x 73 cm). Esto se debe a varias de las ocasiones en que se quitó la lona de la camilla , tanto en la vida de Van Gogh y posteriores. Más adelante volveremos sobre el tema de los cambios en el tamaño del lienzo en este blog más adelante.

La limpieza se define generalmente como la eliminación de la suciedad acumulada, vieja capas de barniz descolorido y cualquier otra procedencia , inpainting . En todos los casos , la decisión de limpiar o no limpiar una pintura depende de una evaluación única de su condición y el resultado previsto de tratamiento. Del mismo modo , antes de la limpieza de El Dormitorio podría proceder , una evaluación equilibrada se hizo de las ventajas e inconvenientes del tratamiento , informado por los resultados del examen técnico.


Here I am discussing the old varnish with my colleagues  

A team of curators of the Van Gogh Museum is discussing the restoration of The Bedroom


Curadores del Museo Van Gogh están discutiendo el tratamiento de la Alcoba.


Aquí un grupo de curadores y conservadores se reúne alrededor de la pintura a un debate animado sobre estos hallazgos. ¿Es necesaria la limpieza ? ¿Se puede logra con seguridad ? ¿Cómo se dañan las capas de pintura original oculta por reparaciones posteriores ? ¿Es mejor para preservar las restauraciones anteriores o intentar otros nuevos ? Tras un debate de estas y otras cuestiones , se decidió seguir adelante.
 
Resultado de las pruebas de limpieza  
Un criterio esencial para decidir si una pintura se puede limpiar es si esto puede realizarse sin riesgo de eliminar o dañar el material original . Advance pruebas de limpieza se efectúan bajo el microscopio para evaluar la respuesta de áreas de color diferente a los disolventes para disolver el barniz viejo.





Con cuidado, la eliminación de la capa de barniz 
viejo con un bastoncillo de algodón con disolvente


Vernisafname met een wattenstaafje. 



El resultado de la limpieza se puede ver derecho de la torunda.


En el caso de El Dormitorio, se puso de manifiesto que la manta bermellón plantea un desafío particular. En este ámbito, el barniz parece haber mezclado con la pintura subyacente y no puede eliminarlos.Tal vez el cuadro fue pintado cuando el bermellón aún no estaba completamente seco, o habían sido suavizados por el calor y los solventes aplicados durante los tratamientos de revestimiento anterior. Un método de limpieza modificados se utilizan en este ámbito, desbastar el barniz amarillento sin eliminarlo por completo, con el fin de reducir su inquietante brillo y grosor.
En general , aunque las pruebas antes de que ayuda a determinar los parámetros de seguridad para la limpieza, uno debe estar siempre atento a las variaciones locales que requieren el método de limpieza que las modifique. Esto se hace un seguimiento constante de la superficie durante el lento proceso de limpieza bajo el estereomicroscopio.

 Es casi seguro que se trataba de una guarnición francesa tradicional cola de pegar, a diferencia del método de la cera - resina utilizada en Holanda.
 
 

Het bekijken van tweede versie van De Slaapkamer in Chicago, samen met collega's

Junto con Inge Fiedler ( microscopista , el Art Institute de Chicago) se discuten los resultados del análisis de la pintura de la muestra.
Het bestuderen van tweede versie van De Slaapkamer in Chicago

Examinar la superficie de la pintura con una lupa con la cabeza.
 
 

Detail of glue-paste lining, Chicago Bedroom


Detalle del revestimiento de pasta de pegamento de la segunda versión de la habitación (Chicago).

Es muy posible que tanto Dormitorio pinturas fueron alineados poco después que fueron enviados a Theo en París a finales de diciembre 1889, Siguiendo el asesoramiento antes de Vincent y tal vez usando la camisa que él había recomendado ya que no sería demasiado caro. Lamentablemente, sin embargo , esto ya no puede ser confirmada , ya que no rastros de la antigua guarnición sobrevivir en la imagen de Amsterdam para comparar las características físicas de tratamiento con la copia de Chicago.


Los bordes
Cerrar el escrutinio de los bordes de las pinturas que normalmente están cubiertos por el marco puede ofrecer evidencia valiosa para los cambios ocurridos con el tiempo,como las zonas de colores apagados, o los ajustes ulteriores en el formato de imagen

Costura y planchado de ropa
Otra característica peculiar descubierto en El Dormitorio sin embargo, fue los restos de dos filas de pequeños puntos , incluso en hilo de color claro a través de los márgenes de viradas doblada por los lados de la camilla.




Tacking borde de la habitación



Detalle del borde de virar, con puntos de sutura

Es evidente que una máquina de coser se ejecutó dos veces alrededor de los bordes de la pintura , algo que, sin embargo cuidadosamente hecho , hace un estremezco al pensar ahora. Esta característica se conoce de otras pinturas de Van Gogh en la colección forrada por el restaurador Traas en el período 1926-1933 , por lo que de inmediato la reconocieron como una característica de su práctica revestimiento temprana. La costura era para fijar los márgenes de tejido que se extendía de los bordes de la tela original , por lo que podría ser tensada en un telar para el revestimiento por el método denominado neerlandesa . En este proceso , tanto el revestimiento de telas originales y se estiraron en telares , han entrado en contacto , y la servidumbre por impregnación de la propagación de cera -resina con un hierro caliente de mano.

Pintura Vulnerables

A la vista de los empastes vulnerables ( densamente aplica pintura) , el cuadro habría sido planchada boca abajo sobre una superficie que amortigua , como un tapete de fieltro o de cama de aserrín estabilizado , aunque esto significaba que la superficie de la pintura no podía ser controlados durante el proceso.







En el caso de El Dormitorio llama la atención cómo el revestimiento con cera añadido ha incrementado significativamente la rigidez y el peso de la tela original .
Estoy seguro de que usted puede pensar en otras desventajas de este método, que ha sido practicada por los restauradores en una escala tan amplia en el pasado!




¿De qué material es el responsable de la decoloración de la palabra?
  
"Durante el examen de El dormitorio, Ella Hendriks me pidió que  mirara la pintura con ella. Ella había notado algo que era probablemente el resultado de los materiales utilizados por Van Gogh. En concreto, tenía curiosidad acerca de por qué la palabra en El dormitorio había cambiado de color. ¿De qué material podría ser responsable ? ¿Podría la pintura contienen eosina, un pigmento orgánico de color rojo que habíamos encontrado en el suelo ( la primera capa de pintura ) durante el examen anterior de la pintura jardín de Daubigny ?
(Geldof Murie)


Cross-section of a paint sample from Daubigny’s garden.



Sección transversal de una muestra de la pintura del jardín de Daubigny . La tierra ( la capa de pintura rosa en la parte inferior ) se compone de una mezcla de blanco de plomo y eosina.


Geranio lago


Eosina es un colorante sintético, por primera vez en 1873. Es un compuesto de carbono , hidrógeno y bromo. Cuando este colorante se precipita sobre un sustrato (generalmente alumbre) , que produce un pigmento que se puede utilizar en pintura al óleo. Este pigmento fue vendida bajo el nombre de lago Geranio, porque es similar en color a geranios. Aunque Van Gogh sabía que el lago Geranio se desvaneció cuando expuesto a la luz , se lo utiliza frecuentemente. En ocho cartas a su hermano Theo ( de Arles, Saint Rémy y Auvers -sur -Oise ) , pidió lago Geranio de la empresa de París de Tasset et l' Hôte . En total , ordenó a no menos de 44 tubos !

En busca de pruebas
Para echar un vistazo más de cerca los cambios de color del piso en El dormitorio, nos preguntó por primera vez nuestro colega Luc Megens para analizar la pintura con Fluorescencia de rayos X (XRF ) espectrometría. Esta técnica consiste en el examen directo de la pintura.
En el suelo en primer plano, él estableció la presencia de zinc , plomo y mercurio, pero no de bromo. Nos decepcionó , ya que el bromo es un signo revelador de eosina. Este hallazgo sugiere que no eosina , o muy poco , estuvo presente en el pigmento que Van Gogh había utilizado la palabra.
Pero yo no estaba dispuesto a darse por vencido. Obtuve una muestra del borde inferior de la pintura y tomó una muestra representativa.


Cross-section of a sample from the bottom edge of The bedroom.


Sección transversal de una muestra del borde inferior de la habitación. En la parte superior de la tierra de luz, podemos ver la capa de pintura rosa utilizado en el piso.

Esto hizo posible el estudio de la composición de las capas de pintura bajo el microscopio, con un aumento de aproximadamente 1.000 veces. Con la ayuda de un microscopio electrónico de barrido con de energía dispersiva de rayos X Espectroscopia (SEM -EDS ), Que yo uso con Kees Mensch en Shell , me las arreglé para identificar la mayoría de los pigmentos en la capa de pintura rosa . Resultó ser una mezcla de blanco de cinc y el plomo blanco, de color con pequeñas cantidades de bermellón , verde de Schweinfurt , y el amarillo cromo. Pero esto no ha respondido a mi pregunta, porque no le parecía posible que estos pigmentos pueden ser responsables de la decoloración en el suelo.
En un último intento por descubrir la causa de la decoloración , otro colega mío, Maarten van Bommel, tomó una muestra de la pintura rosada utilizado para el suelo. Ha analizado esta muestra usando una técnica llamada de alta técnica de cromatografía líquida (HPLC ), que es especialmente adecuado para el análisis de los tintes. Lo que descubrió fue que, de hecho , hay fue una pequeña cantidad de eosina en la pintura rosada. Y del mismo modo que había sospechado , la eosina fue casi con certeza la causa de la decoloración. Por último , el misterio fue resuelto!
En teoría, se podría optar por retoques el suelo para volver a la forma en que miró a su alrededor de 1931, con el color durazno de la franja de pintura original conservado a lo largo del borde inferior y de retoques primera Traas ' como guía. Sin embargo , hoy en día , repintes integrales tales no es una opción , ya que prefieren mostrar lo más posible de la propia pintura de Van Gogh. Por otra parte, cualquier intento tendría un carácter demasiado especulativo . En su lugar vamos a tratar de aprovechar las tecnologías modernas para rejuvenecer digitalmente el esquema de color de la pintura en una imagen de la computadora . Esto puede darnos una idea de cómo pudo haber hecho cuando miró . Además de ajustar los colores de la planta , lo cual puede incluir una reconstrucción de la " violeta pálido las paredes y ' lila ' puertas descrito por Van Gogh, que, de nuevo como resultado de lago desapareció Geranio, se han convertido ahora a la luz azul . Un blog puesto por el científico de color , Roy Berns , describirá cómo esto se logra.

La falta de coincidencia inquietante de retoques en la planta proporciona un dilema para la restauración actual. ¿Debería tratar de extirpar parte o la totalidad de retoques Traas " e intentar nuevas que proporcionan una mejor adecuación a los colores actuales de la palabra? Y si es elegido para reemplazar a los retoques de edad, se los colores originales de la planta continuará cambiando lentamente , a pesar de las condiciones estrictas del museo de la luz y el clima bajo el cual la Dormitorio actualmente se conserva ? Volveré a estos temas


Las grietas y la pérdida de pintura
En cuanto a las grietas y la pérdida de la pintura, la condición actual de la pintura revela la limpieza se piensa que es muy próximo al que Van Gogh vio cuando la imagen fue dañada por el agua en su estudio de Arles. Amplia serpenteantes grietas se han formado en el lienzo se ha reducido y tiró de las zonas frágiles aparte de la pintura , sobre todo en las puertas pintadas con blanco azul cobalto y zinc.


Detail of the door to the right after cleaning


Detalle de la puerta de la derecha después de la limpieza : grietas y pérdidas de pintura son claramente visibles.

Sabemos que la pintura fue alineado acuosa con pegamento y pegar desde el principio, y, aunque bien intencionada , esto puede haber exacerbado el problema de las grietas . También son notables las muchas pérdidas angulares de pintura en escamas y tierra. Tal vez estos fragmentos sueltos de pintura fueron sacados de los periódicos que Van Gogh pegado sobre la superficie de la pintura descascarada . Por otra parte, las escamas sueltas fácilmente pudo haber hecho estallar apagado cuando la pintura descascarada se enrolla varias veces para ser enviado de vuelta y venir entre Vincent y Theo

Prueba de las restauraciones muy antiguo

El examen microscópico reveló restos de restauraciones muy antiguos dejaron en estas grietas y pérdidas, que se saturó por el adhesivo de cera -resina utilizada para la línea de la pintura en 1931. Esta observación confirma el origen temprano de los daños y perjuicios , que ahora puede ser considerada una parte integral de la historia de la pintura.
Es fascinante cómo la experiencia El dormitorio la pintura es transformado continuamente de una etapa de tratamiento al siguiente . Esta fotografía se muestra después de la limpieza de la pintura en ella , tal vez por lo menos halagador, denominado "Estado despojado ».



The Bedroom photographed in “stripped state”, after removal of old layers of varnish, overpaint and fillings.


El dormitorio fotografiado en "estado despojado , una vez eliminadas las viejas capas de barniz , retoques y rellenos.

Eliminación de los empastes de edad
El lento proceso de extraer los empastes antiguos y retoques , milímetro a milímetro , ha tomado varias semanas en completarse. Las restauraciones de pintura de aceite viejo demostrado ser muy difíciles , aunque un gel de disolvente a base de agua pueden utilizarse para disolver algunos de los retoques más superficial , la mayoría de las restauraciones de edad tuvo que ser dividida de capa por capa con un bisturí quirúrgico bajo el estéreo - microscopio. Este proceso era tedioso , pero muy gratificante en términos de la cantidad de originales , superficie de la pintura en buen estado que se ha recuperado de debajo de las capas anteriores de la restauración.


Frágil
En esta etapa, la naturaleza física de El dormitorio la pintura como un objeto frágil predomina sobre la ilusión de la imagen pictórica . De cara al futuro , sin embargo, ahora existe una base clara desde la que empezar a reconstruir la imagen de llenado y cuidado inpainting de las pérdidas de punta.


Detail De slaapkamer.


Detalle del dormitorio en "estado despojado ». las pérdidas de pintura son claramente visibles ahora los retoques de edad se han eliminado.


     

Dos detalles de Traas ' retoques de los daños en el piso, vista al microscopio después de la eliminación del barniz. rayas más oscuras ajustar el color violáceo color de rosa de la primera capa.
  
Cambio de color en los retoques de Traas


Hay evidencia de que es atractiva , dentro de su tiempo de vida propia , Traas se enfrentan a las consecuencias del cambio de color en el piso debido a lago desapareció Geranio . Esto es sugerido por los dos pasos acumulación de sus retoques en las zonas dañadas , que consiste en franjas púrpura aplicado sobre un substrato melocotón (ver imágenes de arriba ) . El color base de color de rosa se asemeja mucho al color de una franja de pintura original conservado a lo largo del borde inferior de la pintura que fue cubierto anteriormente por la cinta y por lo tanto, protegidos de la luz desde 1931 ( ver imagen inferior) .




Detalle después de la eliminación de barniz que muestra la tira de color de rosa color original conservado a lo largo del borde inferior que ha sido protegido de la luz.

En otras palabras, el melocotón retoques aplicados por Traas en 1931 se debe haber formado un buen partido en el color original de la palabra en el tiempo. La capa superior de color púrpura retoque sin embargo, se aproxima al tono descolorido de la pintura original que ha cambiado hacia el púrpura desde 1931. Los retoques púrpura debe haber sido añadido por Traas cuando está totalmente modificado ' El dormitorio pintura, como una factura de fecha 15 de octubre 1958 registros. Esta reelaboración parece haber implicado el ajuste de sus propios retoques aplicados tan sólo 27 años antes , para compensar el cambio de color que se habían producido en el período intermedio.

Ambición
Aproximadamente un mes antes de que él pintó El dormitorio, Van Gogh escribió sobre su ambición de hacer avanzar la causa del arte moderno a través de su uso expresivo del color: ». . . y luego el estudio del color . Todavía tengo la esperanza de encontrar algo allí. Para expresar el amor de dos amantes a través de un matrimonio de dos colores complementarios , su mezcla y sus contrastes, las vibraciones misteriosas de los tonos adyacentes .

Las combinaciones con otras obras
Un comentario que hace mucho que aclarar vista de Van Gogh del color y la emoción es su idea de que El dormitorio contrastaría con El café la noche . Como ya se señaló , Van Gogh - a la espera de Gauguin llegar - estaba trabajando en un gran grupo de obras relacionadas que quería utilizar como decoración para La casa amarilla. Por esta razón , tan pronto como hubo terminado un cuadro, a menudo inmediatamente empezar a pensar en las combinaciones adecuadas con los demás. En estas combinaciones, los diversos efectos dramáticos de diferentes colores a menudo desempeñan un papel decisivo.


Vincent van Gogh, Het Nachtcafé, september 1888, olieverf op doek, 70 x 89 cm, Yale University Art Gallery, New Haven (Conn.), VS



Vincent van Gogh, El café de noche, 1888


Evocar emociones
Esto ciertamente se aplica aquí. En El dormitorio así como en El café la noche, Van Gogh establecidos , con la ayuda de una elección muy específica de los colores, para evocar las emociones que vivió en un ambiente particular . Estas emociones eran tan diferentes como el día y la noche , al igual que las imágenes mismas . Van Gogh utilizó la " violeta pálido ", el" fichas rojas "y el" amarillo mantequilla fresca »para expresar el " reposo absoluto " que vivió en su decoración sencilla , dormitorio luz. Cuando él hizo la pintura, Van Gogh acababa obligado a descansar , literalmente, por un tiempo, después de un período ininterrumpido de la pintura para completar las decoraciones de La casa amarilla antes de la llegada de Gauguin.

El café la noche, por el contrario , era un lugar , escribió Van Gogh ', donde usted puede ruina, volverse loco, cometer crímenes. " pasiones humanas , es decir , que Van Gogh traducida al " una batalla y una antítesis de los verdes más diferentes y rojos. "

Iconos
Personalmente, no creo que sea una coincidencia que precisamente estas dos obras se han convertido en iconos del arte moderno. Van Gogh utilizado con éxito el color para transmitir sus emociones al espectador con una convicción de todo corazón.



Influenciado por Delacroix
En el manual de Blanc Van Gogh también leer sobre la aplicación de las teorías de Chevreul por el artista romántico Eugène Delacroix (1798-1863) . Delacroix aplicado el principio de la mezcla óptica de componer sus bloques de color de trazos de colores complementarios colocados uno junto al otro . Además , también creó los contrastes entre los bloques de color en su conjunto , por ejemplo, para colorear las paredes de un edificio en naranja una luz azul. Van Gogh fue influenciado grandemente por el uso de Delacroix de color.

Usando el color para reforzar las emociones
Así que Delacroix se basó en las teorías científicas de Chevreul , pero Van Gogh creía que el artista utiliza también el color con toda intención de evocar una atmósfera específica y reforzar las emociones. Van Gogh escribió apasionadamente sobre el famoso cuadro de Delacroix Cristo dormido durante la tempestad:
-Ah - E. Delacroix ' s hermosa pintura - Barco de Cristo en el mar de Genesaret , que - con su aureola de limón pálido - dormir , luminoso - dentro de la violeta dramática, oscura mancha azul , rojo sangre del grupo de los discípulos de aturdido. En el mar esmeralda aterrador, que sube y sube todo el camino hasta la parte superior del marco. Ah - el dibujo brillante. "



Eugène Delacroix (1789-1863), Christ asleep during the tempest, c. 1853, ca. 1853, oil on canvas, 50.8 x 61 cm, Metropolitan Museum of Art, New York, H.O. Havemeyer Collection, Bequest of Mrs. H.O. Havemeyer, 1929


Eugène Delacroix , Cristo dormido durante la tempestad , c. 1853


Una contribución al arte moderno
Llama la atención cómo Van Gogh describe los colores en la pintura de Delacroix en términos de su impacto emocional (' esmeralda aterradora rojo sangre ',' ') . En el próximo post , voy a demostrar que describe los colores en su propio trabajo en términos similares emotiva . Van Gogh veía su uso del color como una de las cualidades más distintivas de su obra. Deliberadamente se dispuso a construir sobre lo que Delacroix había logrado en este ámbito, y espera que su adaptación personal que constituyen su aportación al arte moderno .

Los colores de El dormitorio

Van Gogh describe los colores que había elegido cuidadosamente para El dormitorio en una carta a Theo :

" Las paredes son de un violeta pálido . El suelo - es de tejas rojas .
La cama y las sillas son de color amarillo mantequilla fresca .
Las hojas y las almohadas limón verde muy brillante.
La colcha de color rojo escarlata .
El verde de la ventana.
La naranja tocador , la cuenca del azul.
Las puertas de color lila.
. . . El marco - como no hay blanco en el cuadro - será blanco. '


Aunque , efectivamente, existen tejas rojas suelo de la sala , Van Gogh sin duda no ha basado esta decisión únicamente en la realidad. En conjunto, los colores violeta , azul , verde , amarillo , naranja y rojo componían el diagrama cromático o " rueda de colores ' ideado por el químico Michel Eugène Chevreul ( 1786-1889 ).


Chromatic diagram or 'colour wheel' of Chevreul


diagrama cromático o " rueda de color "de Chevreul


Efectos ópticos
Van Gogh leer sobre la teoría del color de Chevreul en el manual Grammaire des arts du dessin , la arquitectura, la escultura, la peinture (1870) de Charles Blanc. Blanc se describe la teoría de Chevreul de los efectos ópticos obtenidos mediante la colocación de colores específicos junto a la otra como " la ley de colores complementarios.
Chevreul hizo hincapié en que la percepción del color se ve influenciada por los colores y tonos adyacentes . En particular , los colores opuestos en la rueda de colores (azul -naranja , los colores morado y amarillo y rojo verde -) , que son tanto más lejos aparte (complementario , como se les conoce ) se refuerzan mutuamente si se colocan uno junto al otro .

Uso de los colores complementarios

Van Gogh fue influenciado en gran medida por esta teoría del color como un artista joven , cuando aún estaba en los Países Bajos , pero no fue hasta su tiempo en Francia, cuando cayó bajo la influencia de la vanguardia parisina , que comenzó a lugar puros colores complementarios uno junto al otro.

Es más , al igual que los impresionistas (y neo-impresionistas ) optó por un marco blanco para completar el trabajo . Según la teoría de Chevreul , que marco blanco , o el uso del blanco en la imagen en sí , es un elemento esencial de la obra. Él escribió : "Si el blanco es colocado junto a un color, éste emerge con fuerza, como si la luz blanca , lo que debilita la intensidad del color , había sido eliminado. ' Además , el blanco puede ser visto como una pausa , un lugar en para "recargar" el ojo por la intensa experiencia de todos los colores complementarios.

Consecuencias de la decoloración
Ahora que sabemos lo importante que el uso del color fue a Van Gogh en la pintura El dormitorio, También tenemos una mejor realización de las dramáticas consecuencias de las decoloraciones de la expresividad de la obra. Aunque todavía es una obra maestra en toda su belleza y vigor , las intenciones originales del artista han sido en gran parte perdido.

Otro detalle llamativo en el piso que es más evidente tras la limpieza, es una mancha verde de la sombra en las heces izquierda. El verde es más prominente que fue pensado originalmente , sin embargo, debido a la desaparición de una capa de color de rosa que hay lo ha cubierto en gran medida . Sólo un vestigio de este color naranja -rosado sobrevive en el que se dobló un trozo de la pintura sobre el lado izquierdo de la camilla en 1931 y por lo tanto ha protegido de la luz desde entonces.


Detail door de microscoop van de perzikachtige kleur die bewaard is gebleven


Detalles a través del microscopio de color melocotón en conserva franja de suelo cruzados sobre el lado izquierdo de la camilla

Dos pequeños daños en la franja protegida exponer un aún más brillante de color naranja -rosado por debajo de la superficie de la pintura , que debe dar una buena indicación de cómo el color espectacularmente vívidas miró cuando se aplica . Esto me recordó de un detalle muy semejante en el lado de Van Gogh Jardín de Daubigny(Junio 1890) , donde se perdió el pigmento (mezclado con blanco de plomo en el suelo) se ha identificado como un lago eosina basado conocido como lago Geranio .





Pequeños daños revelan un color rosa brillante conservado por debajo de la superficie de la pintura .

De hecho este pigmento sintético lago resulta ser el culpable del cambio de color en El Dormitorio también. Muriel Geldof , científico colega en el Instituto Holandés para el Patrimonio Cultural , a escribir un blogpost terreno sobre la forma en técnicas analíticas fueron capaces de confirmar el uso de este pigmento
Limpieza, Barniz
Una contradicción en los términos En el caso de El Dormitorio pintura, es evidente que la idea de recuperar un "original" superficie a través de la eliminación de barniz es una contradicción en términos, ya que este ya no existe y por otra parte, no podemos saber exactamente cómo era . Esta coincidencia en la situación es motivo de discusión entre los conservadores que pueden diferir en su enfoque hacia el tratamiento de cuadros de este tipo.

No barniz, barniz mate o detrás de un vidrio

Una posibilidad es volver a barniz de cuadros después de limpiar con una capa de barniz que contiene una pequeña cantidad de cera. Este sistema, denominado " barniz mate 'van a actuar como una capa protectora que se compensará en la superficie sin crear brillo. Otra opción es dejar sin barnizar imágenes después de la limpieza , las exhibe tras un cristal de protección en su lugar. Un enfoque de selección es también posible, la participación de ajuste locales de la saturación y el brillo en las zonas de colores diferentes que se estimen oportunas . En el caso de El Dormitorio, La elección definitiva del método de tratamiento se pospondrá hasta después de la limpieza , cuando la situación global de la superficie de la pintura puede ser adecuadamente evaluados



Detail through the microscope during varnish removal from the Bedroom floor.


Detalles a través del microscopio durante la remoción de laca del ' piso de la habitación . La imagen de media superior derecha muestra el efecto del barniz brillante de edad, que estén doradas. El barniz se quita en la materia, la parte inferior.

El Dormitorio protegida por un cristal
Sin embargo , teniendo en cuenta que la imagen será protegida por cristales , se prefirió no aplicar una nueva capa de barniz que una vez más global podría requerir el uso de solventes para eliminarlo en algún momento en el futuro. Sin embargo, es probable que algunos ajustes locales para equilibrar la diferencia en el brillo superficial se requerirá , como en la colcha bermellón , donde el barniz brillante de edad no puede ser eliminado por razones de seguridad.

Detail door de microscoop van glanzend vernis op de vermiljoenen beddensprei. Opmerkelijk zijn de kleine zwarte letters van overgedrukt krantenpapier!

Detalles a través del microscopio de barniz brillante sobre la colcha bermellón. Tenga en cuenta también la letra pequeña negro de papel de periódico transferidos.'


Fuentes:

http://www.vangoghmuseum.nl/blog/slaapkamergeheimen/en/page/2/

http://vangoghletters.org/vg/letters/let705/letter.html





3 comentarios:

  1. Me gusto mucho conocer todos los detalles de esta gran obra, aunque no se necesita conocer mucho acerca de pintura para reconocer que Vicent Van Gohg fue un gran pintor. También me gusto mucho este sitio ya que me han presentado todo lo que buscaba de dicha pintura. felicidades"!

    ResponderEliminar
  2. Agradezco tu comentario. Un saludo.
    Susa

    ResponderEliminar
  3. Que gran privilegio de los científicos que estuvieron a cargo de la restauración, es como entrar en alma de un genio que fue el artista y en el alma atormentada de este gran hombre.
    Gracias por compartir tan extraordinario acontecimiento,saludos.

    ResponderEliminar