miércoles, 24 de noviembre de 2010

Christo y Jeanne-Claude

                                                          Christo y su esposa Jeanne-Claude.
                                                       

  Nuestro trabajo trata siempre de la libertad” son palabras de Jeanne-Claude, que   se consideró enemiga de la posesión y la durabilidad.                      

    
Christo (n.  Gabro, Bulgaria, 13 dejunio de 1935)   y Jeanne-Claude (n. en Casablanca, Marruecos 13 de junio de 1935 fallecio en EEUU el 18 de Noviembre 2009 ) Son un matrimonio de artistas que realiza instalaciones artísticas   ambientales, similares al  Land Art 
Se caracterizan, principalmente, por utilizar tela   para envolver gigantescos edificios o cubrir extensas áreas públicas.
Han realizado sus instalaciones en diferentes países: en el año 1995   forraron el edificio del Reichstag en Alemania y en 1985 cubrieron el Puente Nuevo, en París . También construyeron una cortina de 39 kilómetros de largo, llamada "Running Fence", en la comuna francesa de Marin en 1973.  Su trabajo más reciente fue "The Gates" (2005), el que consistió en instalar 7.503 marcos metálicos en el  Central Park de Nueva York

Trabajos a gran escala

 

Documenta 4

 





En 1968, Christo y Jeanne-Claude tuvieron la oportunidad de participar en Documenta 4 en Kassel, Alemania. En esta ocasión, la pareja quiso construir un tubo de 5.600 metros cúbicos que estaría suspendido por grúas y que sería visible a una distancia de 25 kilómetros.

                          5,600 Cubicmeter Package Documenta 4, Kassel, Germany, 1967-68

Los primeros intentos fallaron cuando la superficie de polietileno se dañó mientras era izada. Luego de repetidos reparaciones y usando las dos grúas más grandes de Europa, el proyecto finalmente se hizo realidad. El paquete tubular permaneció allí durante dos meses y tuvo un valor de $70.000  dolares, suma difícil de reunir para Christo y Jeanne-Claude

 

 

Wrapped Coast (Costa Envuelta)

 

                
                 Wrapped Coast, Little Bay, One Million Square Feet, Sydney, Australia 1968-69


 

                                    Wrapped Coast” (Costa envuelta, 1969)

A finales de 1969, Jeanne-Claude y Christo envolvieron la costa de Little Bay en Sídney, Australia  con la colaboración de 130 ayudantes que dedicaron 17.000 horas de trabajo. El proyecto necesitó 9.300 metros cuadrados de tela sintética y 56  km de soga.




Luego de la resistencia inicial de las autoridades y el público, las reacciones fueron mayoritariamente positivas.

Valley Curtain (Cortina del Valle)

 


     Valley Curtain, Rifle, Colorado 1970-72

 

                             La cortina colgando en el Rifle Gap, Colorado
     
A fines de 1970, Christo y Jeanne-Claude comenzaron a prepararse para el proyecto "Valley Curtain". Un paño de 400 m de largo sería estirado a través del Rifle Gap, un valle  en las Montañas Rocosas, cerca de Rifle,Colorado. La realización de la obra fue complicada debido a los US$230.000 que debieron reunir y las protestas de algunos grupos ambientalistas . El proyecto requirió 14.000 m2 de paño para ser colgado en un  cable de acero, el cual estaba sujeto a barras metálicas fijadas en concreto en cada ladera. También fueron necesarias 200 toneladas de hormigón , que debieron ser transportadas a mano en cubos cuesta arriba.





El presupuesto aumentó a $400.000, causándole a Christo y a Jeanne-Claude problemas adicionales con la financiación. Finalmente, se vendieron suficientes piezas de arte para reunir el dinero. El 10 de octubre de 1971, la cortina anaranjada estaba lista para ser colgada, pero estaba rasgada debido al viento y las rocas. Mientras una segunda cortina era fabricada, Christo recibió la respuesta de un arquitecto de Berlín para poder envolver el edificio del Reichstag. El 10 de agosto del año siguiente, el segundo intento de colgar la cortina fue un éxito, aunque debió ser retirada 28 horas más tarde debido a la proximidad de una tormenta.

Running Fence (Cerca Corredera) 




En 1973, luego de 17 años como apátrida, Christo se convirtió en ciudadano estadounidense. Ese mismo año, comenzó a planear la obra "Running Fence": una cerca hecha con postes y cables de acero cubierta por un velo, que se extendía por el paisaje hasta el mar.


                                        Running Fence, Sonoma and Marin Counties, California 1972-76


La cerca medía 5,5 m de alto y 40 km  de largo. Para el proyecto, trabajadores agrícolas debieron ser convencidos y el permiso de las autoridades tuvo que ser obtenido, por lo que Christo y su esposa contrataron a nueve abogados. A fines de 1974, Christo trazó el trayecto de la cerca con estacas de madera. El 19 de abril de 1976, el proyecto finalmente comenzó después de una extensa lucha contra la burocracia. Aproximadamente, 20 ha de  nylon, 2.050 postes de acero y 145 km de cable de acero fueron necesarios. El 10 de septiembre de 1976 la obra estaba terminada. No obstante, Christo y Jeanne-Claude tuvieron que pagar una multa de $60.000 (dólares estadounidenses) por carecer del permiso de las autoridades.


Wrapped Walk Ways (Pasarelas Envueltas)



En 1977, Christo y Jeanne-Claude estaban devolviendo préstamos y trataban de ahorrar el máximo de dinero. Sin embargo, continuaron planeando futuros proyectos. En noviembre de ese año, Christo se reunió con sus padres, viendo a su madre por primera vez luego de 20 años.



                     "Wrapped Walk Ways",Parque Loose, ubicado en kansas City, Missouri


Con la obra "Wrapped Walk Ways", Christo y Jeanne-Claude cubrieron 4,5 kilómetros de pasarelas en el Parque Loose, ubicado en kansas City, Missouri. El proyecto requirió 12.500 metros cuadrados de un brillante nylon de color amarillo azafrán. En octubre, los peatones difrutaron de la obra durante dos semanas. El costo del proyecto ascendió a $130.000 (dólares estadounidenses).




  

Surrounded Islands (Islas Rodeadas)

La pareja planeó un proyecto basado en la idea de Jeanne-Claude de rodear once islas en la Bahía Vizcaina de Miami con 603.850 m2 de polipropilenorosado. 


                                            Surrounded Islands, Miami, Florida 1980-83
La obra fue finalizada el 4 de mayo de 1983 con la colaboración de 430 ayudantes y pudo ser contemplada durante dos semanas. Las islas fueron vigiladas día y noche por monitores en botes inflables.



Pont Neuf

El Pont Neuf envuelto en tela por Christo y Jeanne-Claude


                                                  The Pont Neuf Wrapped, Paris 1975-85

El 14 de marzo de 1984, Jeanne-Claude se convirtió en ciudadana estadounidense, sin embargo, mantuvo una doble nacionalidad y conservó el pasaporte francés. En agosto, la pareja obtuvo el permiso para cubrir el  Puente Nuevo, tras nueve años de negociaciones con el alcalde de París,Jacques Chirac .




Para envolver la estructura se necesitaron 40.000 metros cuadrados de tela  poliamida color arena. El 22 de septiembre de 1985, el proyecto había finalizado. En las próximas dos semanas, más de tres millones de personas visitaron la obra.




Umbrellas (Paraguas)


Christo y Jeanne-Claude prepararon su próximo trabajo, "Umbrellas". El plan consistía en instalar paraguas azules y amarillos en California e Ibaraki, Japón   , al mismo tiempo.







                                                The Umbrellas Japan - U.S.A. 1975-85

En diciembre de 1990, las bases para las sombrillas fueron colocadas. Los pedestales de 8dm de largo fueron anclados al piso con tensores de 1.500 kilopondios  . En septiembre del año siguiente, los paraguas fueron llevados a sus lugares por 2.000 trabajadores. Para conservar el paisaje, las bases fueron transportadas a sus sitios con un helicóptero. El costo final del proyecto fue de $26 millones (dólares estadounidenses)




                                   Las sombrillas azules instaladas en Ibaraki, Japón.




Los colores de las sombrillas fueron elegidos con el objetivo de complementar el paisaje donde fueran instaladas: el amarillo debía acentuar la hierba color  ámbar presente en las colinas de Southern California   y el azul debía realzar el exuberante follaje que rodeaba un río de Japón.
El 7 de septiembre de 1991, estaban instalados 1.340 paraguas azules en Ibaraki y 1.760 paraguas amarillos en el Tejon Ranch de California. La exhibición comenzó el 9 de octubre. Un total de 3 millones de personas visitaron las sombrillas, cada una de las cuales medía 6 m de alto y 8,66 m de diámetro. Los paraguas se convirtieron en una gran atracción turística, algunas personas los utilizaron para hacer picnics  y otras, incluso, los usaron como altares de boda .
Dos obreros fallecieron durante la construcción de la obra. Una mujer, Lori Keevil-Mathews, murió cuando uno de los paraguas de 220 kg la golpeó contra una roca empujado por una racha de viento. ] Y un hombre, Masaaki Nakamura, de 51 años, fue electrocutado cuando la grúa que operaba entró en contacto con una línea de alto voltaje mientras retiraba las sombrillas.

El Edificio del Reichstag

 

 

Después de los "Paraguas", Christo y su esposa se concentraron en envolver el edificio del Reichstag en Alemania. 

                                                     Wrapped Reichstag, Berlin 1971-95

Con el apoyo de la presidenta parlamentaria, Rita Süssmut, la pareja se esforzó para convencer a los miembros del Parlamento, yendo de oficina en oficina, enviando cartas a cada uno de los 622 delegados y realizando innumerables llamadas telefónicas para negociar. El 25 de febrero de 1995, luego de largas discusiones, el Bundestang   autorizó la ejecución del proyecto.
Más de 100.000 m2  de tela de polipropileno  resistente al fuego, cubierta por una capa de alumino, y 15 kilómetros de cuerda fueron necesarios. El edificio comenzó a ser envuelto el 17 de junio de 1995 y una semana después estaba listo. El espectáculo fue contemplado por 5 millones de visitantes antes de ser retirado el 7 de julio de ese mismo año.




Un libro sobre el trabajo:
Christo and Jeanne-Claude, Wrapped Reichstag, Berlin 1971-1995 - Artist's EditionSigue el proyecto desde su nacimiento conceptual hasta su finalización veinte años más tarde.

Edición limitada de cinco mil copias para todo el mundo, encuadernada en una caja, cada una firmada y numerada por Christo, Jeanne-Claude y Wolfgang Volz, incluyendo un trozo del material original utilizado en el envoltorio (22,5 x 22,5 cm).

 

 
Toda nuestra obra trata sobre la libertad.” Christo y Jeanne-Claude concibieron la idea de envolver el Reichstag de Berlín ya en 1971, pero no la llevaron a cabo hasta el verano de 1995, cuando durante dos semanas la capital alemana parecía el auténtico centro del mundo del arte, para que el proyecto se cristalizase.


Más de cinco millones de visitantes fueron testigos del resultado final de una de las más apasionantes obras de arte jamás creadas—una obra que requirió más de veinticinco años de preparación, años no sólo de debate artístico y político.  



Este documental único, desarrollado y diseñado por los artistas y su coordinador de proyecto Wolgang Volz, demuestra con bocetos, dibujos preliminares, documentos y fotos, en setecientas páginas, como una visión fue llevada a cabo, una visión que le quitó el aliento al mundo y continúa siendo uno de los eventos artísticos más memorables de todos los tiempos.


 




Sobre el fotógrafo:
Wolfgang Volz lleva trabajando con Christo y Jeanne-Claude desde 1971 y fue el director de proyecto (junto con Roland Specker) en Wrapped Reichstag y (junto con Josy Kraft) en Wrapped Trees, y ha estado a cargo de The Wall, 13,000 Oil Barrels, 1999. Es el fotógrafo exclusivo de las obras de Christo y Jeanne-Claude. Esta colaboración cercana ha dado lugar a muchos libros y a más de trescientas exposiciones en museos y galerías alrededor del mundo.

Sobre el autor:
David Bourdon fue un crítico de arte que estuvo íntimamente relacionado con el innovador ambiente artístico de Manhattan desde inicios de los años 1960. Bourdon escribió para muchas revistas de arte y fue colaborador habitual de Art in America. Entre sus libros hay estudios de los artistas Christo y Jeanne-Claude, Alexander Calder y Andy Warhol.


Christo and Jeanne-Claude, Wrapped Reichstag, Berlin, 1971-1995
Christo and Jeanne-Claude, Wolfgang Volz, David Bourdon
Tapa dura en estuche, 29 x 27 cm (11.4 x 10.6 in.), 700 páginas
€ 500.00


Verhüllte Bäume (Árboles Cubiertos)


 

Entre el 13 de noviembre y el 14 de diciembre de 1998, Christo y Jeanne-Claude envolvieron 178 árboles en el Parque Berower, al noroeste de basilea, Suiza  . Para cubrirlos, la pareja utilizó 55.000 m² de un brillante poliéster color plata y 23 km de soga. Las ramas de los árboles empujaban la tela creando formas únicas en cada uno de ellos. El tamaño de la obra variaba de 2 a 25 m de altura y de 1 a 15 m de ancho, dependiendo del volumen de las copas. Tal como anteriores proyectos, fue financiado con la venta de piezas originales. Todo el material usado en los "Árboles Cubiertos" fue reciclado cuando la obra fue desmontada.


          Wrapped Trees, Fondation Beyeler and Berower Park, Riehen, Switzerland 1997-98



 



Christo and Jeanne-Claude, Wrapped Trees - Artist's Edition

La Fundación Beyeler y el Parque Berower, Riehen, Basilea, Suiza, 1997-1998

Edición limitada de mil copias para todo el mundo, cada una numerada y firmada por Christo, Jeanne-Claude y Wolfgang Volz con un cibachrome original y un
trozodel lienzo original.



 


 

 

 


 Muchos años de investigación han pasado para alcanzar esta etapa, hasta el punto de que Christo y Jeanne-Claude han trabajado sobre árboles durante casi treinta años. En 1996 envolvieron un árbol de diez metros de alto en una exposición personal en el Stedelijk van Abbe Museum en Eindhoven





El mismo año trabajaron en un proyecto para envolver árboles en el Forest Park en San Luís, Missouri, y en 1968 para el Museo de Arte Moderno de Nueva York. En 1969 "Two Wrapped Trees" fue expuesta en Sídney. En el mismo año diseñaron un ambicioso proyecto para envolver trescientos árboles a lo largo de los Campos Elíseos que no logró la autorización del Prefecto de París.

 
Este proyecto en el parque de la Fundación Beyeler en Riehen, Basilea, Suiza (hasta el veinticuatro de Enero de 1999) es por lo tanto el "Wrapped Trees" más grande en ser realizado hasta la fecha. Este volumen traza de la concepción a la realización por medio de dibujos preliminares, collages y planos así como fotografías de los Wrapped Trees.

 

 

Wrapped Snoopy House (Casa de Snoopy Envuelta)

 

 

En 1978,  Charles m. Shulz dibujó un episodio de su tira cómica Peanuts, donde la casa del protagonista, Snoopy , había sido envuelta en tela por Christo. En respuesta, Christo construyó una casa para perros y la cubrió de tela, para posteriormente presentarla en el Museo Charles M. Schulz en el año 2003.




      

The Gates (Las Entradas)


El 3 de enero de 2005, comenzó la instalación del proyecto más extenso de las pareja, "The Gates", en el Central Park de Nueva York. Christo y Jeanne-Claude también bautizaron la obra como "The Gates, Central Park, Nueva York, 1979-2005" haciendo referencia al tiempo trascurrido desde la primera vez que pidieron el permiso a las autoridades, hasta que el proyecto fue aprobado por el alcalde de la ciudad, Michael Blooberg. "The Gates" fue inaugurado el 12 de febrero de 2005 y fue clausurado dos semanas después. Un total de 7.053 "entradas" fueron fabricadas con un material de color amarillo azafrán y fueron instaladas en los senderos del parque. Medían 5 metros de alto y, combinados, tenían un ancho de 37 kilómetros.



El valor del proyecto se estimó en $21 millones (dólares estadounidenses) que fueron reunidos completamente por Christo y Jeanne-Claude. Para financiar la obra, la pareja debió vender piezas artísticas de las décadas 1950 y 1960, estudios, dibujos, collages y fotografías originales de sus anteriores trabajos. No aceptaron ningún patrocinio, ni siquiera la ciudad de Nueva York tuvo que proveer fondos. Christo y Jeanne-Claude donaron a "Nurture New York's Nature Inc." todas las ganacias producidas por los souvenirs  que se vendieron, tales como postales, camisetas y afiches. Para prevenir el vandalismo, unos 600 empleados repartieron a los visitantes cerca de 1 millón de trozos de tela de 7 cm2   cada uno. Estos empleados también entregaban información a los espectadores acerca del proyecto.

Una instalación colosal en el Central Park de Nueva York



Edición limitada a 5000 ejemplares, firmados y numerados por Christo y Jeanne-Claude y su fotógrafo Wolfgang Volz


 

Febrero de 2005 significó la instalación efímera de una obra de arte monumental de Christo y Jeanne-Claude en el Central Park de Nueva York. Concebido en 1979 y rechazado por el gobierno municipal de la ciudad de Nueva York en 1981, el proyecto fue aprobado por la administración del alcalde Michael Bloomberg en 2003.



La obra de arte consistía en 7503 puertas de vinilo de dieciséis pies de alto con paneles de tela coloreados de azafrán a lo largo de las veintitrés millas de senderos del parque.



Vista desde los edificios que rodean al parque, la obra The Gates parecía un río fluido de azafrán, mientras que aquellos que la atravesaban experimentaban la atmósfera de un techo de oro fluido.



Financiada completamente por Christo y Jeanne-Claude por medio de su C.V.J. Corporation, The Gates fue montada e instalada por miles de trabajadores asalariados. 



Finalizada el 12 de febrero de 2005, The Gates permaneció allí durante dieciséis días, tras los cuales fue retirada y los materiales reciclados. La obra de arte fue gratis para todos los visitantes, que continuaron utilizando Central Park durante todo el proceso. Este acontecimiento histórico proporcionó una experiencia memorable y feliz a los neoyorquinos y a los visitantes. 

Este libro, que documenta el proyecto completo desde sus comienzos en 1979 hasta su culminación en 2005, es el recuerdo perfecto para quienes quieran rememorar esta efímera obra de arte.


  • La edición de coleccionista está limitada a 5000 ejemplares, firmadas y numeradas por Christo y Jeanne-Claude y Wolfgang Volz.
  • Cada una incluye un trozo de la tela utilizada en la obra de arte de 24 x 24 cm (9.4 x 9.4 in.)
  • Contiene ciento cuatro bocetos y collages, así como novecientos documentos importantes, dibujos y datos técnicos, mapas y mil cuatrocientas cuarenta y una fotografías desde 1979 hasta 2005.
  • El tercer volumen de Christo y Jeanne-Claude de nuestra serie de coleccionista, complementando a Wrapped Reichstag, Berlin, y The Umbrellas,
Otros trabajos:

                              Wrapped Fountain and Wrapped Tower, Spoleto, Italy 1968 


                         The Wall, Wrapped Roman Wall Via Veneto and Villa Borghese, Rome, Italy 1974  
                       Wrapped Monument to Vittorio Emanuele, Piazza Duomo, Milano, Italy, 1970



Museum of Contemporary Art, Chicago, Wrapped and Wrapped Floor and Stairway Chicago, 1968-69






 





Proyectos no realizados

Diversas ideas de Christo y Jeanne-Claude nunca han sido realizadas, principalmente, por carecer de permisos. Entre ellas, las que se llevarían a cabo en la Puerta de Alcalá   en Madrid, la estatua de Cristóbal Colón en Barcelona (1977), el Arco del Triunfo de París (1970), el Muro de Diez Millones de Barriles de Petróleo para el  Canal de Suez (1972), el Museo de Arte Moderno de Nueva York  (1968) y el Puente Alejandro III  en París (1977).





Proyectos futuros

 

 Over The River (Sobre el Río)

 Anunciaron que el próximo proyecto, titulado "Over The River", será construido en el río Arkansas , cerca de Cañón City, Colorado. Los planes del trabajo contemplan la suspensión de más de 10 km de tela reflectante traslúcida, afirmada por cables de acero anclados a la orilla del río. La instalación debiera permanecer durante dos semanas en el año 2012, mientras el río esté abierto al público para la recreación.
Christo y Jeanne-Claude concibieron inicialmente "Over The River" en 1985, cuando envolvían el Puente Nuevo y un trozo de tela cayó sobre el río Sena. Durante los años 1992 y 1995, los artistas buscaron las localizaciones adecuadas, considerando cerca de 89 ríos. Eligieron el río Arkansas porque sus orillas eran los suficientemente altas como para que la gente que navega en balsas pudiera disfrutar del río y de la obra al mismo tiempo. Christo y Jeanne-Claude ya han gastado cerca de $2 millones (dólares estadounidenses) probando telas en túneles de viento, en estudios ambientales e ingeniería de diseño. Tal como en proyectos pasados, "Over The River" será financiado completamente por la pareja, a través de la venta de dibujos que Christo realizó en su preparatoria y modelos a escala.

 The Mastaba

 

El proyecto "The Mastaba" consiste en una  mastaba de 150 metros de alto, construida con 390.500 barriles de aceite apilados. Los barriles tienen una capacidad de 55 galones y serán de diferentes colores para asemejarse a un mosaico. El monumento medirá 225 m de profundidad y 300 m de ancho.
La obra ha sido planeada por Christo y su esposa desde el año 1977. Será realizada en los Emiratos Árabes Unidos , en una fecha desconocida. "The Mastaba" estará situada sobre una llanura, en una ligera pendiente, para brindarle a los visitantes un impacto visual mientras se aproximan caminando, en automóvil o por aire.
También está planificado construir estacionamientos, un salón de veneración, áreas de descanso para el público y alojamientos para los curadores, el personal de mantenimiento y los guardias. Palmeras, eucaliptos, árboles espinosos y otros arbustos serán plantados alrededor de la mastaba para protegerla del viento. El sector adyacente a las pasarelas cercanas a la mastaba serán como un oasis  con flores y hierba.
Los artistas ya han gastado más de un millón de dólares y trabajaron junto a las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos entre 1979 y 1982. Para la planificación, los estudios de vialidad y los diseños preliminares fueron asesorados por ingenieros de Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Francia y Japón.
Cuando la guerra de Irak e Irán   empeoró la situación en el área del Golfo, Christo y Jeanne-Claude se abstuvieron de ir a Medio Oriente .
A diferencia de sus proyectos anteriores, el gobierno emiratense es el encargado de financiar y mantener "The Mastaba". Después de todo, el monumento será más grande que la Gran Pirámide de Guiza.

 Referencias

  1. Yolanda Monge (20/11/2009). «Jeanne-Claude, esposa y pareja artística de Christo». El País. Consultado el 20 de noviembre de 2009.
  2. ↑ «Fallece la artista Jeanne-Claude, esposa y colaboradora de Christo». El Mundo (20 de noviembre de 2009). Consultado el 31 de mayo de 2010.
  3. Daunt, Tina (31 de octubre de 1991). «Woman Killed by Umbrella Is Remembered» (en inglés). Los Angeles Times. Consultado el 31 de mayo de 2010.
  4. Montagut, A. (1 de noviembre de 1991). «Las sombrillas de Christo provocan una segunda víctima». EL País. Consultado el 31 de mayo de 2010.
  5. Lukor.com. «La Fundación Canal acoge la primera gran muestra en España de Christo y Jeanne-Claude». Consultado el 16 de diciembre de 2008.

 Enlaces
http://wapedia.mobi/es/Christo_y_Jeanne-Claude
http://www.schulzmuseum.org/exhibits/permanent/Christo/christo.html
http://zero1blog.com/?p=13703
http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2007/04/christo-en-el-central-park-nueva-york.html
 http://www.youtube.com/watch?v=-uogghhc_EA&feature=fvw
http://www.taschen.com/pages/es/catalogue/art/all/01090/facts.christo_and_jeanne_claude.htm

4 comentarios:

  1. Oye muchisisisisisisiismas gracias por haber hecho este articulo. Me sirvio bastante para una trabajo de la u.
    Sigue asi!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí Maria, por dejar tu comentario y agradecer, porque eso me da ánimos para seguir. Si tienes alguna sugerencia de tema me escribes y si está en mi mano lo hago encantada. Besos
    Susa

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias no habia encontrado nada en otras paginas :)

    ResponderEliminar