viernes, 12 de abril de 2013


"Evacuación del museo del Prado durante la guerra civil española"



El Museo del Prado celebra estos días un  merecido homenaje todos aquellos que colaboraron en el salvamento de sus cuadros durante la Guerra Civil. La evacuación de las obras más destacadas del museo constituye uno de los hitos más importantes en la historia cultural de nuestra historia reciente, gracias al cual podemos seguir contemplando uno de las colecciones de pintura más importantes del mundo.




La defensa del patrimonio artístico y cultural había sido uno de los pilares de la política cultural de la República. En los primeros momentos de la Guerra el gobierno republicano vio la necesidad de proteger las numerosas obras de arte que podían estar amenazadas por el conflicto, creando el 23 de julio de 1936 la “Junta de Incautación de y Protección del Patrimonio Artístico," presidida por el pintor extremeño Timoteo Pérez Rubio,  con el fin de salvar sobre todo el patrimonio eclesiástico en peligro por los excesos revolucionarios de los primeros momentos. e
En esos primeros meses la Junta consiguio recuperar los grecos de Illescas que fueron almecenados en la Cámara acorazada del Banco de España, aunque no en la mejores condiciones posibles



El Muso del Prado cerró sus puertas al público en agosto de 1936. A comienzos de noviembre de 1936 el frente está muy próximo a Madrid y los aviones de la Legion Condor alemana bombardean en varias ocasiones el centro de la capital, algunas de ellas cayeron en las inmediaciones del Museo del Prado, y una alcanzó al edificio Villanueva. La mayoria de las obras se habían concentrado en la plana baja y en las zonas que se consideraban más seguras, pero el riesgo era cada vez mayor. El gobierno de Largo Caballero abandona Madrid y se instala en Valencia, pidiendo desde allí al entonces directos del Museo, Francisco Javier Sánchez Catón, que haga una selección de cuarenta obras y las mande a Valencia, Ante la negativa a hacer esa lista,  será  al director de Bellas Artes, Josep Renau, el que organiza una primera expedición de obras entre las que estaban "Las Lanzas ", varios Grecos, Goyas..y otros prevenientes de El Escorial y monasterios de la ciudad.. En la preparación de las obras y su embalaje participó Rafael Alberti y Maria Teresa León, su mujer entonces. 






En noviembre las obras comienzas a salir en camiones de Madrid rumbo a Valencia. Comienza así el éxodo de las principales pinturas de la historia del arte español y europeo, que acabará en Ginebra, y que durará hasta septiembre de 1939. 
Cuando Valencia  comenzó a estar amenazada por el avance de las tropas franquistas, el gobierno de la República se plantea como primer objetivo la seguridad de las obras en caso de bombardeo, por lo que se decide una nueva evacuación, en esta ocasión hacia  Barcelona y luego hacia Francia.  Los castillos de Perelada y Figueras fueron los depositos antes del cruce la frontera. Se firma el acuerdo de Figueras, que garantiza que las obras son propiedad del pueblo español, independientemente del resultado de la guerra y que éstas debían volver a su legitimo propietario una vez acabado el conflicto. La creación del Comité Internacional para el Salvamento de los Tesores de Arte Españoles, por parte de los principales museos e instituciones artísticas del mundo, aseguro la protección de nuestro patrimonio fuera de España



En nuevo peregrinaje acabó en Ginebra, esta vez en tren,  donde se expusieron a público eruopeo, en una ocasión única para el público europeo para conocer las colecciones españolas fuera del Museo del Prado.
En septiembre de 1939 el nuevo gobierno franquista recibe la obras de vuelta a su lugar de origen. A pesar de todas las peripecias que vivieron algunos de los cuadros, los daños fueron  mínimos, tan sólo "La carga de los mamelucos" de Goya sufrio algún deterioro al impactar un balcón en la caja en la que estaba embalado.
Ahora el gobierno español y el Museo del Prado rinden el homanaje a todos los museos europeos y americanos que contribuyeron a que la operación de evacuació y salvamento fuera un éxito, un acontecimiento único en la protección del patrimonio artístico. Los miembros del Comité Internacional han recibido la Orden de las Artes y de las Letras, como reconocimiento a su labor. En el exterior del Museo se puede contemplar la exposición "Arte Salvado", que muestra las condiciones en la que realizó el salvamento.
El vídeo es un fragmento del documental "Las Cajas Españolas" que recoge estos acontecimientos, dirigido por Alberto Porlán en 2004


En las memorias de  Maria Teresa León podemos leer la descripción de como se produjo la salido de las obras del Museo. 



UN AUDIO INTERESANTE
http://www.ivoox.com/odisea-cuadros-del-prado-durante-audios-mp3_rf_118753_1.htm
 FUENTES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario