viernes, 12 de abril de 2013

Melania G. Mazzucco "Ella, tan amada"


"Ella, tan amada"   Melania G. Mazzucco
Traducción Xavier González Rovira
Editorial Anagrama.
Nº de páginas 568
 "En África, algunas tribus de la selva ecuatorial consideran que cuando un enfermo cura tiene que cambiar de nombre y adoptar otro nuevo.
La persona enferma ha muerto, y la que ha resurgido ya es otra.
ello se debe a que con el nombre se pierde la identidad anterior, con todo lo que infiere de la misma: desventura, destino y todo lo demás.
El guia de Molanda le había asegurado que los blancos no creen en algunas supersticiones, y así, desde que regresara a Europa, después de tantas turbaciones, ya curada, o tan solo vuelto a encontrar el nombre que siempre había sido suyo. Annemarie."
 Así comienza esta novela de Melania Mazzuco

SIPNOSIS 
En todas sus novelas, Melania Mazzucco (Roma, 1966) lleva la realidad hasta el borde de la ficción. Sus obras narrativas impresionan por su precisión literaria. En su  libro  "Ella, tan amada" vuelve a utilizar la realidad novelada para contarnos la vida de una de las mujeres más fascinantes y originales de la literatura del siglo XX. Annemarie Zchwarzenbach (1908-1942) pasó por el mundo como un ángel devastador. La novela se abre con su muerte, a los 34 años, por una simple caída en bicicleta. Destino imprevisto para alguien que intentó quitarse la vida en varias ocasiones sin conseguirlo. Su figura delgada, confundida con la de un hombre, deja al descubierto esa tristeza que siempre la acompañó. La novela sigue los pasos de la joven millonaria desde sus primeros años en el Berlín de 1930, en donde empieza a frecuentar el gremio de los artistas. Su personalidad arrolladora despertó sentimientos de admiración y envidia. Adicta a la morfina, fue arqueóloga, reportera y fotógrafa, viajando por un sinfín de países del Medio Oriente.

La obra es fiel a los grandes ejes de la vida de la escritora. Desde su relación con una madre que fracasó en el intento de plegar a su hija a unas tradiciones resueltamente conservadoras, hasta su devota amistad con la familia de Thomas Mann, cuyos hijos, Erika y Klaus, causarán en Annemarie una admiración obsesiva. Junto a ellos, formará un famoso trío de indeterminada sexualidad. Enamorada de Erika, será la relación con Klaus la que en la biografía adquiera mayor alcance. Desde sus infortunios amoríos con mujeres viajera a sus terribles estancias en hospitales psiquiátricos, internada por padecer una esquizofrenia poco convincente, Mazzucco no deja escapar detalle de la vida de la periodista. Recrea a la perfección el ambiente tenso de entreguerras en el que Annemarie, junto a los Mann, de origen judío, iniciará una labor de resistencia desde diferentes países. 

Volátil, misteriosa, noble, asexuada, terrible, casi transparente, Annemarie fue una mujer inalcanzable. “Seguiría vagando, sin detenerse -como un ave migratoria, que sobrevuela todos los dominios sin reconocerse nunca en ninguno de ellos- , de una orilla a otra del mundo, sin encontrar nunca su casa, librándose a una forma de existencia tan inquieta y errante que limita con la locura” (pág. 227). Despertó una admiración que continúa viva entre las mentes más artistas al seguir inspirando biografías como la de Mazzucco, que ha sabido injertar en la novela de forma admirable una investigación de gran precisión. Su minuciosidad narrativa la sitúan en lo más alto de la escala de los autores contemporáneos.
 elcultural.es

 Annemarie Schwarzenbach 


                                Annemarie Schwarzenbach

Escritora   y reportero gráfico, Annemarie Schwarzenbach documento  las condiciones sociales de Afganistán a Alabama y fue una de las mujeres pioneras de la profesión. Su ficción refleja los datos adjuntos atormentado y la soledad recurrente que afectó su vida breve.Schwarzenbach nació en el privilegio el 23 de mayo de 1908 en Bocken, cerca de Zurich, Suiza. Su padre, Alfred, era un industrial textil ricos; su madre, Renée, una dama  prominente, era nieta de Otto von Bismarck, primer canciller de Alemania.Mientras que Schwarzenbach era pequeña, su madre llevó a cabo una relación a largo plazo con la cantante de ópera Krüger Emmy, que puede haber catalizado la conciencia de Annemarie de sus propios atractivos para las mujeres.

 Renée Schwarzenbach Hasi rodeada de sus hijos (a la izquierda), sobrina Gundalena, Ana María, Susana y Freddy. Mariafeld, 7 de julio de 1921. (Schwarzenbach Alexis / Metrópolis)

El mito que se creó alrededor de su figura queda resumido en la frase que Thomas Mann dijo de ella: "Si usted fuera un muchacho tendía que ser declarado  excecionalmente hermoso" 

Las inclinaciones de Annemarie a vestirse y actuar como un niño; fotos escolares muestran su adopción de la conducta juvenil que la hacen objeto de caprichos de los demás durante toda su vida.Schwarzenbach entró en la Universidad de Zúrich en 1927 para cursar estudios en la historia y la literatura. En este momento, ella también comenzó a escribir ficción.

  Annemarie Schwarzenbach , Sonja Sekula and Klaus Mann - Engadin - Switzerland 1936

Tres años más tarde conoció a Erika y Klaus Mann, los niños prodigio del novelista Thomas Mann, y comenzó una relación con Erika. Viajó por toda Europa con los hermanos y frecuentaba los círculos artísticos de Berlín y bares homosexuales con ellos. Ella también comenzó a utilizar la morfina, lo que llevó a una adicción de por vida y desintoxicaciones periódicos en clínicas privadas.

                            Annemarie Schwarzenbach  con Erika Mann Venecia-1932

En 1933 Schwarzenbach viajó a España con la fotógrafa Marianne Breslauer, uno de los muchos viajes que proporcionaría material para su carrera. Breslauer la describió como "una extraña mezcla de hombre y mujer." Un tema frecuente en los retratos de Breslauer, Schwarzenbach era experta en sulky poses que aún conservan su androginia atractivo.
Su extraña y desgarradora belleza hizo que Thomas Mann la bautizara para siempre como "el ángel devastado", aunque su fuerza también demostró ser devastadora.El ascenso de los nazis terminaron exuberancia cultural de Berlín. Los Mann se refugiaron  en Suiza, pero que se encuentran la política fascista ganando terreno también. Erika no podía tolerar lazos emocionales Schwarzenbach a sus padres, que vieron la derecha Frente Nacional como bueno para los negocios, y rompió su relación. En 1934, sin embargo, Schwarzenbach acompañada Klaus Mann a Moscú para asistir al primer Congreso de Escritores.

                             su amado Ford
                                
Después de un intento de suicidio, probablemente instigada por su conflicto con su familia, Schwarzenbach viajó a Persia (Irán), donde, en 1935, se casó con el diplomático francés Claude Clarac. Fue un acuerdo de utilitarios (ambos eran homosexuales), y siempre útil Schwarzenbach con un pasaporte diplomático. Sin embargo, poco después de su matrimonio cayó en una depresión, agravada por un escándalo causado por su relación amorosa con la hija del embajador turco en Teherán.Durante este periodo escribió Tod en Persien (Muerte en Persia), No publicado hasta 1998, una novela autobiográfica que luego reelaborado en Das Tal Glückliche (El Happy Valley, 1940), una curiosa mezcla de literatura de viajes, autobiografía y comentario crítico.

En 1937 se unió Schwarzenbach personal y profesional con el fotógrafo estadounidense Barbara Hamilton-Wright. Sus viajes a las comunidades afectadas por la depresión de Nueva York a través de los Apalaches del Sur Profundo como resultado una serie de artículos mordaces de la prensa europea en la raza de los Estados Unidos y las relaciones de clase, ilustrado con fotografías impresionantes.Entre los viajes a América, Schwarzenbach informó sobre el ascenso del fascismo en Europa del Este y fue muy crítico de la neutralidad de Suiza. 
En 1939, después de otra crisis personal, viajó a Asia Central con  la suiza foto-periodista Maillart, quien estaba convencida de que podía rescatar a Schwarzenbach de sus adicciones. Que resultó ser una causa perdida, pero el par producido una documentación ricamente ilustrado de la vida en la región aun cuando su relación se deterioró. Maillart relató más tarde el viaje en su libro de memorias La forma cruel (1986), en la que disfrazado de Schwarzenbach como "Christina".



 "Madre e Hija" - Renee y Annemarie - el lago en Kilchberg, 22 de junio de 1930. (Schwarzenbach Alexis / Metrópolis)

Muchos de los escritos de Schwarzenbach son híbridos literarios que combinan elementos de ficción, poética y autobiográfica. 
Su primera novela, Freunde Bernhard um, tiene un protagonista masculino gay. Ella pone en la obsesión de amor malogrado de Lyrische Novelle como un romance heterosexual, pero más tarde reconoció que se inspira en una relación lesbiana. Sus documentales son viajes a la psique, así como descripciones de lugares exóticos.Gran parte de la escritura Schwarzenbach se mantuvo inédito en su vida. A finales de 1980 una renovación de interés en su trabajo por los estudiosos alemanes y feministas generado una serie de ediciones anotadas de su ficción y comentarios. Para los que hablan Inglés, subtitulado versiones del documental de Carole Bonstein Una rebelde suiza (2000), el programa de exhibición de la exposición Godwin-Ternbach Museo, Annemarie Schwarzenbach: Las fotografías seleccionadas y los Escritos, 1933-1940 (2005), y extractos de los últimos traducido por Isabel Cole y Chris Schwarzenbach ofrecer las mejores ventanas en su vida y obra.



Schwarzenbach fotografía desde el Asia Central ofrece un registro fiel de la vida tradicional que conserva su dignidad de los sujetos frente a la crudeza de la detención de su medio ambiente. Su trabajo de América, por el contrario, los proyectos de la dimisión de ambos hosco los afroamericanos y los blancos pobres de la esterilidad humana construida de calles de la ciudad y las zonas industriales.Ella tal vez lo más inquietantemente capturado la creciente amenaza del fascismo en Europa a través de retratos inquietantes de la Juventud Hitleriana y funcionarios Nacional Socialista, con aire de suficiencia confianza en sus identidades de grupo.A principios de los años de guerra Schwarzenbach regresó a Estados Unidos, soportando más episodios depresivos y una historia de condenados con ricos emigrados Margo von Opel. En Nueva York se vuelve a conectar con los hermanos Mann ya través de ellos se reunió escritora Carson McCullers, que cayó perdidamente enamorado de ella. 

                                           Carson McCullers

 Schwarzenbach, la intención de reavivar el vínculo con Erika Mann, no corresponder. Mann, sin embargo, estaba preocupado con el apoyo legal y financiero de los refugiados europeos.Para Schwarzenbach lo político es personal. Dependen económicamente de su familia y deseoso de evitar extrañamiento, se opuso a su posición de clase intelectual a través de su periodismo y otros escritos. Pero emocionalmente, ella todavía buscaba y necesitaba su aprobación.Sus compañeros expatriados, sobre todo los hermanos Mann, cuya política era clara y que se habían lanzado al activismo anti-fascista, tenía poca paciencia con sus dilemas internos.La noticia de la muerte de su padre y el deterioro de sus relaciones precipitó una crisis emocional en 1940. Después de dos partos institucionales en los EE.UU., Schwarzenbach volvió a Suiza en 1941 y trató de recoger los pedazos en el pueblo montañoso de Engadina.Ella tomó las tareas de presentación de informes en Portugal y África y se reunió con Clarac en Marruecos, antes de regresar a Suiza en 1942. También comenzó una correspondencia regular con McCullers, que había dedicado Reflejos de un ojo dorado (1941) a ella.Si bien en bicicleta a St. Moritz a firmar documentos en su casa en septiembre de 1942 se dio un derrame y sufrió una lesión en la cabeza de la cual nunca se recuperó. Ella murió el 15 de noviembre, a la edad de 34.Muchos de los sujetos fotográficos Schwarzenbach parecen auténticamente enraizado en su entorno. Uno está tentado a leer esto como un anhelo de su propio lugar en un mundo que lo recorrieron con avidez. Eso puede ser una impresión fantástica, pero, después de todo, ella tenía ese efecto en las personas.
Ruth M. Pettis




 Exposición de fotos de Annemarie Schwarzenbach

Obras  Annemarie Schwarzenbach 

Happy Valley
Nuevas letras de canciones
Muerte en Persia
Lejos de Nueva York, informes y fotografías
Orienta a los exiliados
¿Dónde está la tierra prometida
El refugio de los picos

 Regristo bibliográfico de sus obras en la Biblioteca Nacional de Alemania


Una película :
    El viaje a Kafiristán (Die Reise nach Kafiristan)

SIPNOSIS
En 1939, la escritora Annemarie Schwarzenbach y la etnóloga Ella Maillard van de París a Kabul en coche. Emprenden el viaje para evadirse y encontrarse a sí mismas. Pero cuando llegan a su destino, la Segunda Guerra mundial se desata en Europa.


SOBRE LA AUTORA

                                            


Melania G. Mazzucco (Roma 1966 ) es una escritora italiana. Se licenció en la Universidad de Estudios de Roma  la Sapienza   , especializándose en cine en el Centro Sperimentale de Roma.
Esta novela fué ganadora de los premios Napoli y Vittorini en el 2000. La autora aprendió alemán para poder leer la obra de Annemarie Scwarzembach, así como siguió la ruta que esta realizó por oriente próximo, o EEUU y sus huellas en los escritos de Thomas mann y de sus hijos, o en la obra de carson Mc Callers.
Accedió a las fotografías realizadas por annemarie y su madre unas 10.000 , en su mayoria inéditas.
Melania Mazzucco dice que todo lo que sale en su novela es real, rigurosa verdad.Es una narrativa minusiosa.
En la actualidad ( 2005 ) se dedica a escribir novelas y guiones cinematográficos, teatrales y radiofónicos. Entre sus trabajos para la radio destacan "La vita assesina" ( 1997)  y "Dhulan" (2001)   con el que ganó el premio Italia al mejor producto radiofónico europeo del año. También escribe artículos y reportajes de viajes para distintos periódicos italianos.

OTRAS OBRAS DE LA AUTORA:
 -El beso de la medusa 1997
-La cámara de Balthus 1998
-Vita 2004
-Ella tan amada 2006-2011
-Un día perfecto 2008
-La larga espera del ángel 2011

FUENTES:

2 comentarios:

  1. Gracias! Me ha encantado y sin conocer previamente esta historia ni a la escritora, creo que pronto la leeré. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mª José, es muy recomendable, creo que va a gustarte. Un beso

      Eliminar